Concurso Nacional de vinos de Pequeñas D.O.’s 2018

Ya se ha abierto la convocatoria del Concurso Nacional de vinos de Pequeñas D.O.’s 2018, un certamen enológico que celebrará su segunda edición el próximo mes de febrero y que busca impulsar los vinos de calidad con una producción menor que la de las grandes Denominaciones de Origen de España.

Concurso enológico

El año pasado conocimos una iniciativa que nació con el objetivo de promocionar las zonas vitivinícolas con menor volumen de producción pero en las que también se elaboran grandes vinos, se trata de la plataforma Pequeñas D.O.’s creada por un grupo de profesionales del mundo del vino que querían dar mayor visibilidad a las Denominaciones de Origen que no tienen un reconocimiento en el mercado, o al menos no tienen el mismo que otras Denominaciones de Origen como pueden ser Rioja, Ribera del Duero, Penedés, etc.

Pues bien, entre los proyectos impulsados por la plataforma Pequeñas D.O.’s está el Concurso de vinos de Pequeñas D.O.’s y el próximo año se celebrará la segunda edición, por lo que ya han abierto la convocatoria y es de lo que os queremos hablar hoy. Este certamen de carácter nacional está abierto a todas las bodegas de vinos producidos en las Pequeñas D.O.’s, con una producción inferior a 4’5 millones de botellas, y que estén adscritos a alguna de las cuatro categorías de la pirámide de calidad de los vinos de nuestro país, es decir, Vinos de Pago, D.O. Calificada, D.O.’s y Vinos de Calidad.

Este concurso enológico se celebrará en la Escuela Española de Cata de Madrid el 16 de febrero de 2018, y se espera que la participación sea superior a la de la primera edición. Tengamos en cuenta que se convoca a cerca de 1.000 bodegas que están adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas, éstas están repartidas en 15 Comunidades Autónomas y 32 provincias.

Los interesados en participar deberán pagar una cuota por la inscripción de cada vino, para el primer vino la cuota será de 75 euros (más IVA), para el segundo baja a 50 euros, y para el tercero y los siguientes vinos que presente la misma bodega la cuota será de 25 euros. El plazo para realizar la inscripción y enviar las muestras finalizará el 9 de febrero de 2018. En el reglamento del concurso podéis conocer todos los detalles sobre cuántas botellas se deben enviar, cómo deben ir y con qué documentación se deben acompañar.

Las categorías establecidas en los Premios Pequeñas D.O.’s, en los que habrá tres galardones como es habitual, Gran Oro para los vinos que obtengan entre 92 y 100 puntos, Oro para los vinos que reciban entre 85 y 91 puntos, y Plata para los que alcancen una puntuación de entre 80 y 84 puntos, son los siguientes:

Vinos Espumosos

2.1 Vinos Blancos sin madera

2.2 Vinos Blancos con madera

3. Vinos Rosados

4.1 Vinos Tintos jóvenes

4.2 Vinos Tintos con menos de 12 meses de crianza

4.3 Vinos Tintos con más de 12 meses de crianza

5.1. Vinos Generosos Secos

5.2. Vinos Generosos Dulces

Os recomendamos acceder al reglamento del Concurso de vinos Pequeñas D.O.’s, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), para conocer todos los detalles de la convocatoria, desde la información antes mencionada a cómo se desarrollará el concurso, quién formará parte del jurado, cómo se promocionarán los vinos que sean galardonados en este certamen enológico y mucho más.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.