Ñoquis con salsa de tomate y aove, rúcula y parmesano

Una de las recetas clásicas de los gnocchi incluyen salsa de tomate, y hay tantas formas de hacer esta salsa como cocineros. Hoy os proponemos una que os va a gustar porque su sabor es exquisito gracias a la incorporación del aceite de oliva virgen extra en crudo. Tomad nota de la receta de Ñoquis con salsa de tomate y aove, rúcula y parmesano, además de rica y fácil de hacer, es muy nutritiva y saludable.

Ñoquis con salsa de tomate y aove, rúcula y parmesano

Muchas veces nos habéis escrito los jóvenes que empezáis a cocinar para solicitarnos algunas recetas básicas, como pasta con tomate, tortilla de patatas y demás, generalmente satisfacemos vuestras solicitudes, a veces por correo electrónico y otras veces con nuevas publicaciones. Hoy lo hacemos aquí con una receta de ñoquis o gnocchi con tomate, pero con un toque particular para poner en valor el aceite de oliva virgen extra que forma parte de la Dieta Mediterránea.

Hace ya bastante tiempo que os contamos cómo hacer una salsa de tomate con aceite de oliva virgen extra en crudo, pues es la que utilizamos para esta receta de ñoquis que acompañamos con un poco de rúcula, nueces y parmesano. Nuestra elección para esta salsa de tomate ha sido un aceite de oliva virgen extra (AOVE) premium de la variedad Picual, pero podéis hacerlo con otros con sabores más suaves o herbáceos, como uno de aceituna arbequina. Esto es como el vino, aunque digan que unos aceites van mejor que otros para según qué platos, lo que realmente importa es que os guste. Así que inspiraos en estos Ñoquis con salsa de tomate y aove, rúcula y parmesano, y haced vuestra receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de ñoquis
  • 30-40 gramos de rúcula
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 8 nueces pacanas o normales.

Para la salsa de tomate y aove

  • 800 gramos de tomates pera maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/p de azúcar (opcional)
  • 3 ramitas de tomillo fresco
  • 1 ramita de romero fresco
  • 2 vueltas de molinillo de pimienta negra
  • c/n de sal
  • 20-30 gramos de aceite de oliva virgen extra Picual.

Elaboración

Empieza preparando la salsa, lava los tomates y rállalos, pela y pica muy fino el ajo y pon una sartén o cazuela amplia a calentar, pincelada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añade el ajo para que se tueste ligeramente y a continuación incorpora el tomate rallado, condimenta con el azúcar para suavizar la acidez, sal al gusto, pimienta negra recién molida y las ramitas de tomillo y romero.

Tapa la cazuela y cuece a fuego medio unos minutos, después destapa la sartén y cocina el tomate hasta que reduzca y obtengas una salsa espesa. Entonces apártala del fuego y retira las ramitas de tomillo y romero. Añade el aceite de oliva virgen extra y mezcla bien para emulsionar. Pruébala, rectifica si es necesario, y reserva.

Ñoquis con salsa de tomate y aove, rúcula y parmesano

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer los ñoquis, añade sal cuando rompa a hervir y después añade los ñoquis, romperán el hervor, pero no tardará en recuperarse. Muévelos con una cuchara de madera o una espátula y deja cocer hasta que floten. Entonces escúrrelos y pásalos a la sartén con la salsa de tomate, añade también la rúcula y mezcla bien.

Acabado y presentación

Sirve los ñoquis con salsa de tomate, aove y rúcula en los platos, reparte las nueces troceadas y el queso parmesano cortado en lascas con ayuda de un pelador de vegetales. Termina con una vuelta de molinillo de pimienta. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.