Tuber 2013

Congreso Internacional de la Trufa

En la pasada edición de la feria de la trufa Fitruf, celebrada en Sarrión (Teruel), se presentó el I Congreso Internacional de Truficultura, Tuber 2013, organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y que se va a tener lugar del 5 al 8 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Este nuevo congreso es un relevo del 3º Congresso Internazionale di Spoleto sul Tartufo celebrado en 2008, según explica la organización, y está destinado a los profesionales del sector, truficultores, gestores forestales, científicos que estudian este cultivo, emprendedores rurales… Será un punto de encuentro para exponer y transferir todo el conocimiento científico y técnico relacionado con el cultivo de la trufa, la actualidad del sector, los últimos avances para favorecer la producción sostenible, las necesidades y dificultades a las que se enfrenta el sector, y mucho más.

Participarán en este congreso los expertos procedentes de los distintos países en los que se produce trufa, Italia, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Hungría, Australia o Estados Unidos entre otros. Aprovechando la repercusión internacional del congreso Tuber 2013, Teruel programará actividades paralelas para promocionarse, realizando actividades culturales, turísticas y gastronómicas.

Los expertos y profesionales del cultivo de la trufa de nuestro país tendrán un importante protagonismo en este congreso de truficultura, dado que somos uno de los mayores productores, aproximadamente se comercializa el 50% de lo que se consume cada año, aunque en esta temporada ya os comentamos que la trufa negra estaba siendo escasa y cara.

Uno de los motivos es el cambio climático, esta situación está afectando al cultivo de la trufa, igual que a otros cultivos, y será uno de los temas a tratar en el congreso. En las sesiones de Tuber 2013 también se hablará de la gestión y el planteamiento sostenible, del cultivo de especies del género Tuber, de su taxonomía, de la secuenciación del genoma o de las estrategias de conservación en fresco de las trufas, entre otros temas.

Podéis conocer el programa provisional a través de este enlace (Pdf), donde también encontraréis los precios y la forma de inscribiros al congreso (la inscripción general es de 450 euros, y la reducida de 300 euros, sólo hasta el 28 de febrero). Para conocer más detalles podéis contactar a través del correo electrónico info@tuber2013.com.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.