Fitruf 2012

Feria trufa negra Sarrión

Este fin de semana se celebra Fitruf 2012, la decimosegunda edición de la Feria Monográfica de la Trufa Negra. La inauguración tendrá lugar a las 13:00 horas del día de hoy, por lo que las actividades paralelas a la exposición de productores y productos relacionados con la trufa serán poco significativas, podréis ver el programa a continuación.

Sarrión, localidad de la Sierra de Javalambre (Teruel), celebra esta feria de la trufa desde el año 2001 dirigida principalmente al sector profesional, para ello se organizan conferencias, charlas y mesas de trabajo que favorezcan sus conocimientos y su puesta al día de la producción y comercialización del oro negro. Pero evidentemente, sin dar a conocer esta joya a los consumidores, poca promoción se consigue, así que tanto la feria como las actividades didácticas están abiertas a todos los públicos.

Este año la Feria Monográfica de la Trufa de Sarrión se celebra del 7 al 9 de diciembre en el recinto ferial, junto a él se encuentra el Salón de la Casa de Cultura que es donde se realizan las conferencias y mesas de trabajo. Tras la inauguración esta tarde, la única actividad programada es el maridaje de trufa negra y vino que impartirá el sumiller Raúl Igual Ibáñez a las 18:00 horas, para el sábado y el domingo, el programa es el siguiente:

Sábado, 8 de Diciembre

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.
Durante todo el día, IV Concurso Fotográfico FITRUF. Organiza la Sociedad Fotográfica Turolense.

11:30 h. Ponencia “Congreso Internacional de Teruel. De producción a investigación” a cargo de Juan Barriuso Vargas, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza.

13:00 h. Fin del plazo de recepción de trufas al VII Concurso de la trufa de más peso y mayor calidad

16:30 h. Exhibición de búsqueda de trufa con Jabalí.

17:30 h. Ponencia “Nuevas aportaciones al conocimiento de Tuber melanosporum y a su conservación” a cargo de Domingo Blanco Parmo, doctor y profesor de la Universidad de Zaragoza.

20:00 h. Fin de inscripciones para el concurso de perros truferos (plazas limitadas)

20:00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se destinará a la A.E.C.C
Al finalizar, cierre del recinto ferial.

22:00 h. Cena-degustación de productos trufados.

Domingo, 9 de Diciembre

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.

11:05 h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.

11:30 h. XII Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.

12:45 h. “XI Concurso gastronómico de la trufa”. Presentación de los platos a concurso en el salón de la Casa de Cultura anexo al Recinto Ferial.
Abierto a todo el público.

13:00 h. Degustación de platos trufados por el jurado formado por expertos en cocina trufada y posterior exhibición.

17:00 h. Fallo del jurado y entrega de premios de ambos concursos y entrega dinero recaudado a la A.E.C.C.
Seguidamente, Acto de clausura de la feria.

Se espera la asistencia de más de 20.000 personas que podrán conocer todo lo relacionado con la trufa negra (Tuber melanosporum), desde su cultivo hasta la puesta en la mesa. No faltarán en este evento los tradicionales concursos, como la demostración de perros truferos o el concurso de trufas de mayor peso y calidad.

Los restaurantes de Sarrión participan también en la promoción de la trufa negra desde este fin de semana y hasta que finalice la campaña de recolección de la trufa, ofreciendo un menú en el que ya sabéis qué ingrediente es protagonista. Los restaurantes participantes son: Serrón, Complejo La Trufa Negra, Hotel El Asturiano, La Fondica, La Casa de la Estación, Casa Amparín y Los Maños. Cada uno de estos establecimientos ha creado un menú con trufa negra en todos sus platos, y lo ofrece al precio estimado según su cocina, están entre los 30 y los 50 euros.

Podéis consultar los menús con trufa negra que como os comentamos, se ofertarán (aunque podrán variar) aproximadamente hasta el mes de marzo, a través de este enlace. Una tentación.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.