Feria de la Trufa de Verano 2013

Los días 15 y 16 de junio de 2013 se celebra la I Feria de la Trufa de Verano (Tuber aestivum) bajo el lema ‘Un lujo para todos’, en el municipio de Belmonte de San José (Bellmunt), Teruel, un evento con el que se pretende promocionar y poner en valor a la hermana menos aromática de la familia de la trufa.

Trufa de San Juan

Es la primera edición de la Feria de la Trufa de Verano que se va a celebrar en Belmonte de San José, municipio del Bajo Aragón (Teruel), con el lema ‘Un lujo para todos’. Es un evento organizado por la Asociación Cultural, Turística y Deportiva Amigos del Mezquín y el Ayuntamiento de Belmonte/Bellmunt, con la finalidad de dinamizar la actividad gastronómica y turística de pequeños municipios que tienen mucho que aportar.

Lo cierto es que mucho se celebra en torno a la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum) y con razón, porque es un producto exquisito y de una calidad superior a la trufa de verano (Tuber aestivum), no obstante, esta trufa es muy consumida y es de mayor accesibilidad para muchas personas, a pesar de no ofrecer las cualidades la trufa que perfuma los platos en invierno.

Con la celebración de la Feria de la Trufa de Verano también quiere que se designe a esta variedad de trufa por su nombre, que se dé a conocer y que la inferior calidad no sea razón para menospreciarla o para intentar ocultar su condición. Es habitual encontrarla en conserva, pero la trufa de verano fresca se puede encontrar entre los meses de mayo y agosto, los expertos aseguran que su mejor momento empieza a mediados de junio, de ahí su denominación de trufa de San Juan.

Sobre su cultivo, rentabilidad y producción, manipulación, gastronomía y todo lo relacionado con la trufa de verano o trufa de San Juan se hablará los días 15 y 16 de Junio en Belmonte. se ha organizado un programa con conferencias, mesas redondas y demostraciones de cocina, entre otras actividades que se suman a la exposición de la feria, es el siguiente:

Sábado 15 de junio

En el Recinto Ferial

Exposición de productos trufados, material para truficultura, etc.

Degustación de tapas trufadas con Trufa de Verano.

Inauguración de la Feria de la Trufa de Verano.

Maridaje entre cerveza y Trufa de Verano.

En la Sala el Horno

Conferencias sobre el mundo de la Trufa de Verano.

Teruel, Una referencia mundial en truficultura. Presente y futuro. a Cargo de Juan Maria Estrada – Inotruf

Biología y hábitat de la Trufa de Verano (Tuber aestivum). A cargo de Julio Perales. Presidente de ATRUTER

La truficultura en el mundo – A cargo de Marcos Morcillo (Micología Forestal Aplicada)

Mesa redonda sobre truficultura.

En la Plaza Mayor

Comida popular con Trufa de Verano

Domingo 16 de junio

Plaza Mayor

Desayuno trufero popular.- Huevos fritos con trufa de verano.

SHOW COOKING

El domingo 16 de junio, está previsto organizar tres acciones de show cooking o cocina en vivo, abiertas al público asistente a la Feria, con los siguientes horarios: de 9.30 a 10.30 horas/ de 11.00 a 12.00 horas/ de 12.30 a 1.30 horas

Se prepararán dos platos con Trufa de San Juan que se darán a degustar al público asistente (unas 30 raciones de cada plato). Los interesados en participar contactar con e.mail: latrufadebellmunt@gmail.com

Además, el día 10 de junio se realizará un curso para profesionales de hostelería dedicado a la conservación y elaboración base de trufa de verano. Será en el Pabellón Municipal, de 10:00 a 18:00 horas y lo impartirá Nef Velilla del Restaurante Neres (Torrecilla de Alcañiz). Los interesados en asistir a este curso podrán inscribirse a través de correo electrónico bajoaragon-matarranya@omezyma.es.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.