Red Arco, venta directa de productor a consumidor

COAG

Acabamos de conocer que COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) presentará un nuevo proyecto, la Red Arco, venta directa de productor a consumidor. De este modo COAG se suma a los productores que han decidido comercializar sus productos directamente a los consumidores a través de Internet o comercios como los que conocíamos hace unos meses, las fruterías de los agricultores.

Desde hace bastante tiempo COAG denuncia los abusos realizados por los intermediarios mostrando a los consumidores las diferencias abrumadoras entre el precio que se paga a los productores por sus productos y los precios que nosotros debemos pagar por ellos, para ello mensualmente nos facilita el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), un indicador creado para que podamos conocer la situación real del mercado.

En el IPOD de noviembre, por ejemplo, podíamos sorprendernos con una diferencia abismal en el precio de las mandarinas, los consumidores pagábamos nada menos que 16,64 veces más el precio que los intermediarios habían pagado a los productores.

En este caso, los productores están indignados y prefieren abandonar las cosechas de naranjas a su suerte, de ello hablábamos en el post la crisis de los cítricos españoles. La solución pasa por crear un puente directo entre ambos, evitando los intermediarios y por tanto los abusivos márgenes.

El sindicato agrario pretende con la Red Arco que los productores perciban un precio justo por sus productos y que los consumidores puedan sentirse satisfechos sabiendo que compran los productos mucho más baratos y con las máximas garantías de calidad a nivel medioambiental y organoléptico. Destacamos además que COAG pretende organizar visitas informativas en las que los consumidores podrán conocer directamente los cultivos para saber de dónde y cómo se producen los alimentos que podrán adquirir en la Red Arco.

Parece ser que COAG tomará como modelo para esta nueva iniciativa el sistema francés creado hace unos años, que funciona como fórmula cooperativa en la que los consumidores pagan semanalmente 20 euros por una cesta de productos frescos y variados. Quizá se parezca a la fórmula de cooperativas ecológicas que funciona en Catalunya, recordemos que existen hasta 50 cooperativas ecológicas que abastecen a muchas familias catalanas con productos de calidad evitando a los intermediarios.

Creemos entender que esta nueva iniciativa podría estar sujeta al poco éxito obtenido para intentar “poner en evidencia a los intermediarios” con la publicación mensual del IPOD. Sólo esperamos que no termine sucediendo lo mismo que con la posibilidad de comprar naranjas en Internet, tras realizar un pequeño sondeo en la red, comprobábamos que el precio de las naranjas en venta directa de algunos productores era más elevado que el que podíamos encontrar en las fruterías, mostrando que ya no resultaba tan económica la compra a través de internet y directa del productor como hacía algunos años.

Veremos cómo reaccionan los intermediarios ante la nueva Red Arco.

Actualización junio 2012:

ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida)

3 comentarios

  • Helena Mola - julio 14, 2009 - 18:06
    #1

    Me gustaria saber si tienen una pagina web donde poder comprar fruta y verdura todas las semanas.
    Gracias.
    Helena

    Responder
  • cristina - junio 10, 2012 - 21:16
    #2

    Quisiera saber si puedo comprar fruta y verdura por internet.

    Responder
  • cibormanu - septiembre 3, 2012 - 18:48
    #3

    Me gustaria comprar frutas y verduras directamente al agricultor..

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.