Ciencia y cocina, completa interacción

elaboracion_pompas.jpg

Se acaba de publicar un artículo cuyo contenido es la interacción entre ciencia y cocina en una revista científica de prestigio. El artículo se titula “De la mente del chef al plato: cómo la utilización del método científico puede ayudar en el proceso creativo del cocinero” y ha sido publicado en Food Biophysics.

Resulta un trabajo de investigación muy interesante en el que han tomado parte cocineros del Departamento de I+D del Restaurante Mugaritz e investigadores de AZTI-Tecnalia. Como sabemos, durante los últimos años algunos grandes chefs están destacando por el trabajo que realizan junto a los investigadores, entre ellos podemos encontrar al chef Andoni Luis Aduriz, cuya aportación al estudio ha sido fundamental.

Decíamos que es interesante porque en el artículo se describe por primera vez la relación y la interacción que existe entre ciencia y cocina, explicándose el punto de vista de cada una de las disciplinas.

En el post Gastronomía y ciencia son una combinación perfecta, mostrábamos cómo la gastronomía puede mejorar gracias a la ciencia, gracias a las respuestas proporcionadas por esta última disciplina a muchas preguntas.

En este estudio, el trabajo se ha centrado sobre todo en la preparación de burbujas y distintos recubrimientos para ser aplicados en las creaciones gastronómicas. Podemos recordar que durante la última edición de Madrid Fusión, Andoni Luis Aduriz nos mostró la carne de sandía y pompas de remolacha o miel, en el caso de las pompas, gracias a las explicaciones científicas y al conocimiento de las reacciones de los materiales empleados, se lograron desarrollar unas burbujas muy duraderas de los ingredientes que hemos indicado.

Ya hace más de dos años que AZTI-Tecnalia y Andoni Luis Aduriz trabajan conjuntamente para crear y enriquecer la gastronomía con nuevas texturas, sabores y formas. Prueba de ello son las creaciones que el chef ha dado a conocer durante este tiempo. Pero el trabajo que desarrollan va más allá, y está al margen de una creación personal como pueden ser las pompas de remolacha y miel, AZTI-Tecnalia y Andoni Luis Aduriz trabajan intentando desarrollar nuevas fórmulas que permitan crear o mejorar la calidad de algunos alimentos que son desarrollados industrialmente.

Ahora cocineros y científicos se ponen al servicio de la industria alimentaria, todo comienza con una idea propuesta por el chef, la ciencia se encarga de encontrar la aplicación científica más adecuada para lograr el objetivo, ambas partes trabajan en conjunto optimizando el desarrollo del nuevo producto y conociendo en todo momento cada paso dado.

Es evidente que la fusión cocina y ciencia es una acertada combinación que permite alcanzar la innovación, la espectacularidad, la salubridad y por supuesto la calidad en los alimentos. Volvemos a citar la reflexión realizada por el catedrático de Medicina Raimundo García del Moral, investigador que lleva más de una década trabajando con grandes cocineros.

“¿Por qué gran parte de la crítica gastronómica, numerosos cocineros tradicionales e incluso el gran público, se aterran cuando se propone alguna explicación científica para un hecho culinario? Desde luego la física y la química no son culpables de nada. Ocurre que nos ha tocado convivir con una pléyade de circunspectos y a veces ya no tan jóvenes cocineros que confunden la gimnasia con la magnesia; es decir, la física y la química con un ininteligible lenguaje pseudocientífico que propone maltratar a los alimentos, aunque sean derivados de polímeros producidos por algas o bacterias.”

Parece evidente que estas reflexiones dejarán de tener sentido en años sucesivos, cuando finalmente la mayoría de la población acepte que es interesante y necesaria la fusión entre ciencia y gastronomía.

Más información | Food Biophysics

3 comentarios

  • juanjo - julio 25, 2008 - 01:07
    #1

    Me parece un artículo muy interesante, ya que no conocía de las actividades de Aduriz en el campo de la ciencia culinaria. Sólo tenía constancia de la Fundación Alicia, impulsada por Ferran Adrià donde se trabaja intensamente en la relación cocina y ciencia. Lástima que cierto personaje de Sant Celoni, un pseudo intelectual, arrogante, demagogo y embustero, alarme a la opinión pública con sus declaraciones acerca de los supuestos peligros de ciertas técnicas e ingredientes empleados en la cocina. Celebro que muchos grandes chefs como Aduriz, Roca, Adrià y tantos otros sigan explorando nuevos caminos desde el rigor científico y la máxima profesionalidad. Espero que sigamos muchos años en la vanguardia gastronómica aunque no ganemos nunca el Bocuse d´Or. Por cierto, ¿por qué no organizamos en España un Adrià d’Or y le demostramos al mundo cual es la cocina más ingeniosa, avanzada y original del mundo? Hay queda la propuesta.

    Responder
  • juanjo - julio 25, 2008 - 10:00
    #2

    Perdón por el error, quise decir AHÍ queda la propuesta

    Responder
  • VelSid - julio 26, 2008 - 11:49
    #3

    Pues Juanjo, también nosotros hemos pensado muchas veces que se debería crear un evento como tú comentas «Adrià d’Or», sería buenísimo para demostrar muchas cosas a muchas personas.

    A ver qué hacen.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.