Sustitutos saludables para masas horneadas

Cómo sustituir algunos ingredientes de las masas horneadas para que tengan menos grasas, menos azúcares y sean más saludables. Mantequilla, aceite, azúcar blanquilla… pueden se sustituidas por frutas.

Cupcakes de manzana y frosting de toffee

Las elaboraciones de repostería y pastelería son, casi inevitablemente, ricas en grasas y azúcares, son una delicia y una gran tentación para los golosos, pero lo conveniente es disfrutar de este tipo de dulces de vez en cuando, y por supuesto, mucho mejor si se trata de elaboraciones caseras o artesanas, si decidimos comprarlas. De todos modos, hay muchas formas de hacer bizcochos, magdalenas, galletas, tartas y otros dulces, reduciendo el contenido en grasas y azúcares, hoy vamos a ver algunos sustitutos saludables para masas horneadas aprovechando que hemos encontrado aquí un recopilatorio.

Varias de las propuestas que os vamos a comentar para sustituir ingredientes muy energéticos por otros que harán que las masas horneadas tengan menos calorías, las hemos puesto en práctica, otras no aparecen en este compendio pero ya las conocéis, por ejemplo la Mousse de chocolate con aguacate en lugar de nata, el Frosting de yogur descremado en lugar de mantequilla o nata, el puré de fruta (o por ejemplo mantequilla de manzana) en lugar de mantequilla para hacer un bizcocho…


Bajo estas líneas vais a ver los ejemplos propuestos por la autora de Picklee, pero hay muchas más. No sólo hay que valorar que sea un producto con menos grasa o azúcar, también es importante el aporte nutricional, y esto es muy particular, cada persona tiene sus necesidades y debe realizar una dieta con la que las cubra, nunca se puede generalizar.

Un ejemplo es la harina, sustituida por alubias negras, éstas aportan más fibra y otros nutrientes, además de reducir las calorías que aporta la harina de trigo. Recomienda utilizarlas en brownies o galletas. Claro, la textura se modificará algo, pero también el color. Otros sustitutos podrían ser los garbanzos o su harina, lo podéis probar con estas crepes o con estos colines.

Para sustituir el azúcar tiene tres propuestas, si es para hacer pasteles, bollería o endulzar frutas, se puede utilizar puré de manzana. Para las masas horneadas se puede sustituir la mitad del azúcar por el mismo peso más 1/3 de puré de manzana, y reducir ligeramente el contenido líquido de la receta.

Otra forma de sustituir el azúcar en pasteles, galletas, panes dulces o bollos es utilizar extracto de vainilla, según la fórmula de pastelería puede ser complicado porque hay ingredientes (como el azúcar) que tienen su función en la estructura de la masa, pero siempre se pueden hacer pruebas. La vainilla aportará sabor, pudiéndose reducir la cantidad de azúcar a la mitad, quedará menos dulce pero goloso, y con una importante reducción de calorías.

Sustitutos saludables para masas horneadas

La sustitución de azúcar por stevia es quizá la que más se está utilizando actualmente, este endulzante natural está siendo muy bien recibido, aunque todavía hay quien no se atreve a incluirlo en sus recetas de repostería. La cantidad de stevia que se debe poner en lugar de azúcar dependerá del fabricante y de la pureza del producto, pues no toda la stevia es igual.

La mantequilla, como os hemos comentado, se puede sustituir por puré de frutas, pero no sólo de manzana o pera que es muy habitual, también el aguacate (que tiene una importante proporción de materia grasa pero más saludable), o el plátano, pueden hacer las veces de mantequilla en bizcochos, panes, galletas… normalmente se recomienda sustituir una cantidad de mantequilla, no toda la que indica la receta, pero también hay buenos resultados omitiendo la mantequilla. Quizá hay que hornear a una temperatura algo más baja y modificar el tiempo de cocción, conociendo tu horno será fácil de controlar.

Para hacer más ligeros los postres o elaboraciones que requieren nata con un elevado contenido en materia grasa (suele utilizarse con un 35-37%), se puede utilizar leche evaporada, aporta densidad y buen sabor, aunque no servirá en los casos en los que haya que montar la nata firme.

Para los apasionados del chocolate puede ser o muy positivo o negativo, pero es una buena idea sustituir los chips o gotas de chocolate por nibs de cacao, que no es ni más ni menos que los granos de cacao tostado. Seguramente muchos habréis probado el chocolate que tiene trocitos de grano tostado, a nosotros nos encanta. Claro, no aporta el dulzor que el chocolate procesado, pero en muchos casos no hace falta, se pueden utilizar los nibs en cualquier receta que requiera chips de chocolate.

Próximamente veremos algunas otras fórmulas para sustituir ingredientes por otros más saludables, hoy terminamos con el aceite vegetal, que se puede sustituir por yogur griego, menos grasa, pero misma jugosidad. Se puede sustituir la mitad del aceite de una receta de masas batidas o de galletas por yogur, a razón de una medida de aceite por 3/4 de medida de yogur.

¿Qué os parece?, ¿habéis probado alguno de estos sustitutos?, ¿queréis añadir algunos que habéis probado y que ayudan a que las elaboraciones culinarias sean más sanas? Esperamos que las compartáis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...