Hoy Cocinas Tú: Orzotto de setas ostra

Hoy Cocinas Tú

El orzotto es una receta italiana que como podéis imaginar, es similar al tradicional risotto, la principal diferencia es que en lugar de arroz, para su elaboración se utiliza cebada perlada. La verdad es que esta denominación podría hacernos pensar que el ingrediente principal del orzotto fuera el orzo que nosotros conocemos, un tipo de pasta de trigo duro que en Italia se conoce como risoni, pero en el país de la bota el orzo es el nombre de la cebada común.

Maria Beatriz y Helmut, autores del blog Amantes de la cocina, han preparado un Orzotto de setas de ostra que comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. No hay duda de que el resultado tiene que ser excelente, el cereal y las setas se llevan muy bien en tantos platos… como en esta sopa que ya conocéis. La elaboración es muy fácil, así que ¿la preparamos?

Ingredientes (2-4 comensales)

150 gramos de cebada perlada, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 taza de vino blanco, 500 ml. de caldo de pollo o vegetal, 300 gramos de setas de ostra, 1/2 tallo de puerro mediano + 4-5 hojas completas para la decoración, 1-2 dientes de ajo , 100 gramos de queso parmesano rallado, 1 c/s de mantequilla, sal, pimienta recién molida.

Elaboración

Pela, lava y corta el puerro en brunoise, pela y corta el ajo igual. Retira el tallo de las setas de ostra y las cortas en tiras de 1 centímetro siguiendo la dirección de las laminillas. Lava y corta unas 4-5 hojas de puerro de aproximadamente 6 centímetros de largo, en juliana. Reserva para hacer la decoración al final.

En una olla o sartén grande, dora el puerro y el ajo en aceite de oliva, cuando ya estén traslúcidos, agrega la cebada y la doras durante un minuto. Añade el vino blanco, espera a que se evapore completamente y luego comienza a añadir el caldo poco a poco y sin dejar de remover, como cuando hacemos un risotto. Cuando veas que el caldo se ha absorbido, vuelve a agregas más. Acuérdate que debes remover constantemente.

Cuando la cebada esté casi hecha, añade las setas y sigue removiendo agregando caldo cada vez que veas que el líquido se ha absorbido. Y cuando la cebada ya esté “al dente” (un orzotto bien cocinado es cuando el grano ofrece un poco de resistencia al ser mordido, es decir “al dente” y queda cremoso con los granos separados. La textura tradicional del mismo debe ser fluido, es decir “all´onda” u “ondulado” al momento de mover el plato. Nunca debe tener exceso de líquido y tampoco debe quedar tan espeso, ni seco y con el grano tan blando que tenga un aspecto pegajoso y desagradable), y el líquido se haya absorbido casi por completo, agrega una cucharada de mantequilla, el queso parmesano y mezcla muy bien hasta que veas que el orzotto está bien brillante.

Prueba la sazón y si es necesario, añade sal y pimienta a tu gusto. Para hacer la decoración, pon un poco de aceite de oliva en el fondo de una sartén pequeña y espera a que se caliente bien. Agrega el la juliana de puerro y lo pochas muy rápidamente (sólo unos pocos segundos). Hay que estar bien pendiente porque se te pueden quemar muy rápidamente. Sácalo del aceite y colócalo sobre papel absorbente de cocina para eliminar toda la grasa posible.

Emplatado

Sirve el orzotto de setas y decora con la juliana de puerro.

Amantes de la cocina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...