Mayo de Chocolate, elaboraciones gastronómicas

Un mes, un producto. Castilla y León

No sorprende que cada día nazcan iniciativas para promocionar un producto, un sector, una región… campañas y actividades protagonizan proyectos con los que fomentar la actividad, estar en movimiento, en boca de todos, formar parte de la actualidad. En esta actualidad la gastronomía está en muy buena posición, y así se reconoce desde todos los sectores, es en estos momentos uno de los motores de la reflotación de la economía. Hoy conocemos una nueva campaña a la que además le han puesto un nombre que ya tiene gancho, se trata de ‘Un mes, un producto’, una iniciativa de la Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo y Hostelería, AEI León Innova, que ya ha presentado Mayo de Chocolate, elaboraciones gastronómicas.

Así pues, da comienzo una iniciativa en la que mes a mes se seleccionará un producto a partir del que cocineros de Castilla y León elaborarán un plato, cada cual con su estilo de cocina y siempre procurando otorgar el protagonismo al producto del mes, respetando su sabor y sus cualidades.

Ya hemos estrenado mayo y da comienzo la nueva campaña ‘Un mes, un producto‘, siendo el chocolate la estrella de las elaboraciones gastronómicas en once establecimientos que de momento se han unido a ella. Seguramente os sorprenderá, como a nosotros, que esta iniciativa no comulgue con la acertada tendencia de promocionar los productos autóctonos, sobre todo sabiendo que León Innova, agrupación constituida por empresarios, asociaciones especializadas y el instituto de investigación ICTAL, tiene como finalidad la innovación y la reinvención para satisfacer la demanda de los clientes en el ámbito enogastronómico.

Y como explican los organizadores en su web, en esta campaña se van a ofrecer elaboraciones gastronómicas con productos por todos conocidos. Quizá esa sea la innovación, promocionar la gastronomía de Castilla y León sin recurrir a su rica despensa (personalmente preferiríamos que no fuera así). Mayo de Chocolate cuenta con uno de los líderes mundiales del sector del cacao como se puede apreciar en el cartel, se trata de Cacao Barry, sin duda hay calidad, así que vamos a ver qué se ofrecerá.

Participan en esta iniciativa once establecimientos con elaboraciones centradas en el chocolate y con sus distintas posibilidades culinarias, no se ciñen a los postres, también hay tapas o platos salados, y son los siguientes:

Mayo de Chocolate

Bar Gastronómico LA SOMOZA, Fisuelos babianos bañados con chocolate maragato

Confiteria FUENSANTA, Transparencia chocolateada

Restaurante PABLO, Pechuga de pato versión leonesa de mole poblano y naranja rota

Restaurante LOS POINOS, Carrilleras de ibérico y senderillas con chocolate

Restaurante LACOPLA, Atún, azafrán, pan y chocolate

Restaurante LA COCINA DE CESAR, Perdiz con Lombarda y Chocolate

Restaurante COCINANDOS, Nube de Violeta y Chocolate

Restaurante DELIRIOS, Delirios de Chocolate

Restaurante LA JOUJA, Bocata de chorizo con nocilla

Restaurante EL MOLINO DE LA ROPERIA, Crema de castañas a los dos chocolates

Restaurante AMANCIO, Lomo de Venado con Salsa de Chocolate

En algunos casos podemos apreciar la complicidad del uso del chocolate con el producto autóctono o con elaboraciones tradicionales de la cocina castellana y leonesa, pero ¿creéis que esta iniciativa atraerá al público a la que se destina?. Será muy importante la implicación de los cocineros o propietarios de los restaurantes en el éxito de la campaña, de momento, como gancho explican aquí que con cada elaboración con chocolate habrá una sorpresa. Si la experimentáis, no dejéis de contárnoslo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (88 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...