Pastel de sémola con almendras

Pastel de sémola con almendras

Nos cuenta Gordon Ramsay en su libro El Mundo en mi Cocina, que el Pastel de sémola con almendras es un pastel libanés conocido como Sfouf. En cuanto lo vimos llamó nuestra atención entre otras cosas, porque el tono amarillento del bizcocho lo proporciona la cúrcuma que se incorpora en la masa. Otras características de este bizcocho es que su principal ingrediente es la sémola y se enriquece con almendras.

Hay distintas recetas de Sfouf o Pastel de sémola con almendras, algunas incluyen anís o sésamo, utilizan otros frutos secos… pero de momento no podemos más que recomendaros la receta que os mostramos a continuación, sólo comentando un detalle sobre un cambio que hemos hecho en las dos últimas ocasiones (además de preparar la mitad de la masa), en lugar de mantequilla utilizamos aceite de oliva virgen extra y aceite de girasol. Si queréis hacer el Sfouf con mantequilla poner 100 gramos y omitid los aceites.

Ingredientes (8 comensales)

225 gramos de sémola fina, 75 gramos de harina, 1 c/c de cúrcuma en polvo, 5 gramos de levadura en polvo, 225 gramos de azúcar, 275 gramos de leche, 1 huevo (L o XL), 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de aceite de girasol, 1 c/c de agua de azahar, una pizca de sal, almendras laminadas enteras o en granillo, azúcar para cubrir.

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Mientras se calienta prepara el molde y la masa, puedes hacer el sfouf en un molde cuadrado o redondo, nosotros hemos utilizado el de tarta como podéis ver en la fotografía, aunque en otras ocasiones hemos utilizado un molde cuadrado más pequeño y el bizcocho ha quedado más grueso, igualmente delicioso pero hay que controlar la cocción.

Unta el molde con mantequilla y espolvorea harina, sacude el molde para que se reparta bien y desecha el exceso. Haz lo mismo con el azúcar.

Pastel de sémola con almendras

Mezcla en un cuenco la sémola, la harina tamizada, la cúrcuma y la levadura. En otro recipiente pon el azúcar, la leche, los huevos, el aceite (o la mantequilla derretida) y el agua de azahar, bate hasta tener una mezcla homogénea y viértela sobre el cuenco con la sémola. Mezcla bien y vierte la masa en el molde.

Hornea el pastel de sémola durante 35 minutos, pasado este tiempo retíralo del horno y reparte las almendras y el azúcar por la superficie, introduce de nuevo en el horno para continuar la cocción unos 10-15 minutos más. Comprueba que está hecho con la prueba del palillo.

Deja enfriar el Pastel de sémola y almendras antes de desmoldar.

Emplatado

El Pastel de sémola con almendras se puede servir como postre, acompañado de yogur o labneh dulce, miel, con un glaseado de mermelada… también está riquísimo sólo, córtalo en cuadrados pequeños o en porciones como sueles hacer con las tartas y a disfrutar, resulta un bizcocho jugoso, con una textura muy agradable y un sabor que impide dejar de comer. ¡Buen provecho!

Pastel de sémola con almendrasPastel de sémola con almendrasPastel de sémola con almendrasPastel de sémola con almendrasPastel de sémola con almendrasPastel de sémola con almendras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...