Tamizar

Diccionario de cocina

La descripción básica del término tamizar, según la RAE, es pasar algo por un tamiz o depurar, elegir con cuidado y minuciosidad. Se trata de un método físico para separar partículas de distintos tamaños, a través del tamiz pasan las partículas más pequeñas a otro recipiente separándolas de las más grandes que quedan retenidas. También se utiliza para separar las propias partículas que se han apelmazado.

En el aspecto culinario, tamizar (o cerner/cernir) es una técnica de cocina muy utilizada con elementos sólidos como la harina, el cacao, el azúcar glas, el pan rallado… ingredientes que fácilmente se aglutinan formando bolitas, pero que necesitamos separar para una correcta integración, sin grumos, en la elaboración de la receta.

El tamizado también se utiliza para espolvorear ingredientes sólidos finos sobre una elaboración, por ejemplo azúcar glas sobre un bizcocho, de forma que se reparte homogéneamente. Además, el tamizado airea el ingrediente que pasa por el tamiz ofreciendo más ligereza y esponjosidad. En el caso de la harina para repostería, a veces es necesario tamizarla dos veces para incorporar mayor cantidad de aire y conseguir que los bizcochos sean más esponjosos.

También se utiliza el término tamizar para separar sólidos y líquidos, como ejemplo podemos mencionar un puré de frutas como el kiwi o las frambuesas, donde separaremos la pulpa de las semillas, o una salsa que haya quedado grumosa, al pasar por un tamiz cambiaremos la textura de los grumos o quedarán retenidos en él.

Hay varios utensilios de cocina para tamizar, cedazos, coladores, coladores chinos, y entre otros, los tamizadores de harina tipo jarra que tienen un mecanismo que agita la harina, incorporando mayor cantidad de aire. Dentro del amplio abanico de accesorios para tamizar, también encontramos distintos materiales, con mallas de nylon, de acero inoxidable, de seda, de bambú, de plástico… y una trama más gruesa o más fina, según los ingredientes que se quieran tamizar. Dentro de la categoría de utensilios de cocina, iremos conociendo las características de cada uno de ellos.

Foto | Rafel

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.