Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad 2011

Cada vez está más cerca el mes de septiembre y con él, los numerosos eventos gastronómicos que pretenden ensalzar los productos y la gastronomía de nuestro país. Uno de los eventos más cercanos es la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, será del 2 al 11 de septiembre de 2011 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, ocupando una superficie de 3.600 m2.

La XXVII Edición de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad reúne diversas actividades, exposiciones, concursos, degustaciones, exhibiciones, premios… un amplio programa que hará sucumbir a los amantes de la buena gastronomía que hallarán en este evento los mejores productos de la región.

A pesar de ser, como comentábamos, uno de los primeros eventos gastronómicos del mes de septiembre (falta apenas una semana para su inauguración), sólo hay un avance del programa, aunque conociendo las ediciones anteriores y viendo el calendario de actividades al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), ya nos hacemos una buena idea del festival gastronómico que se va a poder experimentar.

Destacaremos algunas de las actividades de la feria, como el VIII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel”, una ruta de tapas que se podrá disfrutar del 2 al 10 de septiembre por Teruel y provincia. Los establecimientos participantes ofrecerán una tapa con Jamón de Teruel al precio de 1’50 euros, si se acompaña de una copa de vino o cerveza el precio será de 2’50 euros. Las bebidas ofrecidas serán las de dos de los patrocinadores, Viñas del Vero y San Miguel.

Además, los bares y restaurantes que participan en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel podrán ofrecer una tapa libre que también entra en el concurso para el que se establecen tres premios, Premio a la Mejor Tapa Jamón de Teruel, Premio a la Mejor Tapa Ciudad de Teruel y Premio a la Tapa Más Original. También habrá menciones especiales a la tapa que mejor maride con el vino, a la tapa que mejor maride con la cerveza y a la mejor tapa apta para celíacos.

Otro concurso tendrá lugar el último día de la feria y es el XII Concurso Nacional de Cortadores, la convocatoria ya está cerrada, y participarán diez de los mejores cortadores del país. Como sabemos, este certamen es uno de los más importantes a nivel nacional, de hecho, así lo considera la Asociación Nacional de Cortadores, es un excelente espectáculo para disfrutar del arte de cortar jamón, hay que verlo.

De gran valor también es el Premio Calidad de Teruel, con el que se reconoce al productor o comercializador del mejor Jamón de Teruel con Denominación de Origen. Cada participante habrá presentado cuatro piezas de jamón y un notario seleccionará uno de ellos mediante sorteo para que el cortador oficial proceda a quitar la corteza y extraer virutas para la cata del jurado. El cortador dará su valoración sobre la facilidad de corte y grado de curación. El jurado de cata valorará la presencia del jamón, el aroma, el sabor y otras características generales. Este certamen tendrá lugar del 2 de septiembre y los ganadores se darán a conocer el sábado día 10.

Si con lo que hemos visto hasta ahora empezamos a salivar, habrá que pasar a otras actividades que nos animen aún más a visitar la feria, como la Degustación de Migas de Cañada con Jamón de Teruel que se realizará todos los días (recaudación con fines benéficos), el Curso de Corte de Jamón, el espacio de degustación que se encontrará en la Taberna del Jamón, la Glorieta de los Sabores…

Todos los productos de calidad de Teruel son los protagonistas de un gran evento con una estrella, el buen jamón. ¿Qué tal una escapadita la próxima semana?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...