Cóc de poma de l’agredolç

En Vinaròs tenemos la fortuna de contar con panaderías que en su día a día no sólo abastecen a sus clientes de buen pan y sus derivados, dulces y salados, también trabajan en la conservación y recuperación de recetas tradicionales de esta localidad, es el caso del Cóc de poma de l’agredolç (Coca de manzana agridulce), un dulce que como explican en el libro Els dolços i els salats als forns de Vinaròs, es uno de los más apreciados por los vinarocenses, ‘no hay persona del pueblo que pase de los 40 años y no tenga bien presente este cóc’.

Actualmente podemos continuar disfrutando de este Cóc de poma de l’agredolç, una coca que también es muy tradicional (con sus variantes) en las Terres de l’Ebre (Amposta, Tortosa…), recordemos que Glutoniana, residente en esa zona de Catalunya que limita con Castellón, compartió con nosotros su receta de Bizcocho de manzana agridulce, cuyo nombre original es Cóc de massanes de l’agredolç. Entonces ya se comentaba que la dificultad de hacer este bizcocho o coca se encontraba en la variedad de manzana utilizada.

La variedad de manzana agridulce (poma de l’agredolç) se define por sí misma, en principio es una manzana que dada su acidez, siempre se consume cocinada, aunque bien es cierto que hay paladares que les gusta saborearlas frescas. Es una manzana roja con pinceladas verdes o amarillas y el problema es que es poco productiva, por eso a día de hoy quedan contados agricultores que dispongan de ellas y más difícil es encontrarla en los comercios. Hay que destacar que es una coca de temporada, ésta empezó por San Juan, y en las próximas semanas la elaboración de la Coca de manzanas de l’agredolç se dará por finalizada.

Habrá que esperar a la nueva cosecha, pues la diferencia de elaborar este dulce tradicional con la manzana original o con otra variedad es abismal, no tiene nada que ver, y no es porque sea una receta que encierre dificultades en su elaboración, la estrella es la manzana.

Sobre una base de masa de pan, aceite y azúcar, se combinan estas manzanas agridulces troceadas y conservando su piel, que durante la cocción van dejando caer sus jugos a la masa, haciéndola jugosa y aportándole ese sabor especial que combina la acidez y el dulzor de la fruta, más el del azúcar agregado, aromatizando finalmente con canela.

Tenemos la receta del Cóc de poma en el libro mencionado más arriba, pero no la vamos a hacer a no ser que tengamos la suerte de conseguir esta variedad de manzanas. Aprovechamos este hilo para transmitiros una gran noticia, y en ella tiene un papel importante este dulce tradicional de Vinaròs. Próximamente se va a celebrar el 5º Aniversario de El Corte Inglés de Castellón, y estamos participando en la organización, habrá muchas sorpresas gastronómicas que os podremos contar en breve, y una de ellas es que Gastronomía & Cía será protagonista de unas jornadas gastronómicas, vamos a cocinar para todos los asistentes un menú degustación con el Langostino de Vinaròs como ingrediente estrella, y con el Cóc de poma de l’agredolç elaboraremos un postre de restaurante, su historia, sus cualidades y su calidad, bien lo merecen.

Sobre las fechas y toda la información de nuestras jornadas gastronómicas en el Restaurante El Corte Inglés de Castellón, os informaremos en breve, será para nosotros muy satisfactorio que vengáis a vernos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (63 votos, media: 4,95 de 5)
Loading ... Loading ...