Atún en aceite de oliva

Atún en aceite de oliva

Disfrutar del atún en aceite de oliva es mucho más gratificante si es casero, no sólo está más sabroso, además es mucho más natural y económico, incluso utilizando las mejores materias primas. Es interesante aprovechar la época de captura del bonito del Norte (Thunnus alalunga), que va desde junio a octubre aproximadamente, para hacer nuestras propias conservas de atún.

El atún blanco no es un pescado caro, y si además vamos a hacer conserva en aceite, en escabeche o como más nos guste, podemos comprar piezas enteras o mitades, con lo que es fácil que la pescadería nos lo deje a mejor precio. El otro ingrediente básico para obtener un atún en aceite de oliva exquisito es éste, el aceite de oliva, que conviene que sea virgen extra pero sin demasiada intensidad en su sabor.

Si todavía no te has estrenado haciendo atún o bonito en aceite de oliva, sigue leyendo, porque cuando veas lo sencillo que es, posiblemente puedas contar con los dedos de la mano la compra que realices de esta conserva en los próximos meses.

Ingredientes

1 kilo de bonito del Norte, 2 litros de agua (aprox.), 50 gramos de sal (se puede poner más cantidad, mejor no excederse, si va a formar parte de ensaladas u otros platos, se condimentará más), aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Elaboración

Generalmente en la pescadería te ofrecen rodajas un poco gruesas para hacer el atún en aceite, pero puedes pedirlas más gruesas aún para sacar buenas piezas que presentar después en los platos. Recuerda que la ventresca es la parte más apreciada del atún por su sabor y su textura, y si la vas a envasar, hazlo separándola del resto de conservas.

Atún en aceite de oliva

Para que la elaboración del bonito en aceite sea más sencilla y limpia, antes de cocerlo retira todas las espinas y la piel, también la zona de la carne más oscura. Pon una olla con el agua y la sal al fuego, y en cuanto rompa a hervir introduce el bonito (que debe estar totalmente cubierto por el agua), si los trozos son muy grandes, déjalo diez minutos a fuego mínimo y después apaga el fuego, si son trozos más pequeños, una vez que los introduzcas en el agua, apaga el fuego y tapa la olla, (en ambos casos) dejándolo cocer con el calor del agua durante un mínimo de media hora.

A continuación escurre el bonito manipulándolo con cuidado para que no se rompa o se abra en lascas, conviene dejarlo enfriar en un escurridor y dejarlo el tiempo necesario para que quede bien seco, puedes ponerlo en el frigorífico con papel de cocina absorbente unas horas, hasta que pierda toda el agua.

Finalmente, introduce el atún en los tarros esterilizados de un tamaño adecuado para que queden bien llenos de pescado y termina añadiendo aceite de oliva virgen extra hasta rellenar totalmente el tarro y cubriendo perfectamente el atún. El último paso es hacer el baño maría para hacer la conserva. Otra opción es hacer pequeñas cantidades para consumo habitual, que también merece la pena, puedes conservar el atún en aceite de oliva en el frigorífico, espera uno o dos días antes de servirlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...