Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos

Las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos fue el tema que se trató en el programa Para todos la 2, programa de La 2 de RTVE en el que participaban Sergi Viñals, técnico de consumo de la OCUC (Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya), David Bueno, profesor de biología genética de la Universidad de Barcelona, Juan Felipe Carrasco de Greenpeace España y Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria).

Cada uno de los participantes nos dan su punto de vista sobre las ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos, y el diálogo tiene su punto de partida con la pregunta ‘¿Qué hubiera pasado si no hubieran aparecido los alimentos transgénicos?’. Para Sergi Viñals no existe beneficio directo para los consumidores y podríamos vivir sin alimentos transgénicos, argumenta que los únicos beneficiados son los agricultores en cuanto a producción o ahorro de trabajo se refiere. Como sabemos, los alimentos transgénicos son alimentos insecticida capaces de soportar la acción de los herbicidas (glifosato) y ser peligrosos para los insectos que los atacan.

Sergi Viñals diferencia dos tipos de alimentos transgénicos, aquellos que se desarrollan para mejorar sus cualidades organolépticas y propiedades nutricionales, como podría ser por ejemplo el maíz transgénico desarrollado por expertos de la Universidad de Lleida. En este caso la investigación es de carácter abierto y puede ser consultada por cualquier experto del mundo, sus propiedades son mejorar la nutrición de los habitantes de los países en vías de desarrollo con un aporte extra de vitaminas y nutrientes. Este tipo de alimentos todavía no ha llegado al consumidor final, por lo que los beneficios de este tipo de alimentos no son palpables.

Interviene David Bueno, profesor de biología genética de la Universidad de Barcelona y autor del libro ‘Conviviendo con transgénicos’, la respuesta del experto a la pregunta ‘¿Qué hubiera pasado si no hubieran aparecido los alimentos transgénicos?’ es, nada en el primer mundo, pero lanza otra pregunta, ¿qué puede pasar si no disponemos de la tecnología de los transgénicos en un futuro?, de sus palabras se desprende que gracias a la biotecnología se podrá luchar contra el cambio climático modificando las plantas para que soporten los cambios en el clima, alimentos desarrollados en sequía extrema como por ejemplo el maíz transgénico tolerante a la sequía que se puede desarrollar a partir de un gen contenido en un determinado tipo de bacterias descubierto por Monsanto y BASF.

El experto indica que en un futuro próximo serán necesarios más alimentos y los transgénicos pueden contribuir a ello, aunque reconoce que no van a solucionar el hambre en el mundo. Con los alimentos transgénicos se podrá mejorar la alimentación animal, la biotecnología posibilita el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, etc. Para el experto la tecnología transgénica será imprescindible en un futuro.

El tercer participante de la mesa de diálogo Juan Felipe Carrasco de Greenpeace España, es tajante en sus declaraciones, la agricultura transgénica es un grave peligro para la salud y el medio ambiente, pero especialmente considera que es un peligro para las sociedades de países en vías de desarrollo. El formato de agricultura debe ser sostenible, sin transgénicos el mundo sería más justo y limpio, además los agricultores no se verían sometidos a los deseos y exigencias de las multinacionales dedicadas al desarrollo de alimentos transgénicos. Hay que decir que el representante de Greenpeace no está en contra de la biotecnología siempre y cuando ésta se utilice con fines como la mejora de la calidad alimentaria, el desarrollo de nuevos fármacos, etc., pero siempre en ambientes controlados, y añadiríamos, bajo la supervisión de un colectivo científico internacional.

Alimentos transgénicos

Finalmente interviene Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA, el experto indica que es necesario obtener una agricultura más productiva que pueda satisfacer las necesidades de la creciente población mundial. Pere Arús indica que hay que hacer una agricultura sostenible en un suelo de cultivo que actualmente está limitado, por tanto, es necesario utilizar la biotecnología para poder alcanzar este objetivo de forma rápida y eficiente. Podríamos decir que habla de una nueva revolución verde transgénica.

David Bueno nos habla de su libro ‘Conviviendo con transgénicos’ y comenta que ha intentado ofrecer una explicación clara desde todos los puntos de vista sobre lo que en realidad son los alimentos transgénicos y su relación en distintos medios y aplicaciones, un intento de comprimir toda la información que se ofrece de forma dispersa. Será necesario leer el libro para hacer una justa valoración. El experto indica que la información se suele sacar en varias ocasiones de contexto y que termina siendo mal interpretada por quien no entiende la tecnología transgénica (la mayor parte de la población según el experto).

Según el investigador del IRTA, los beneficios de los alimentos transgénicos están sobradamente constatados, sin embargo, los posibles perjuicios no se han demostrado claramente. Es decir, la investigación realizada por expertos de la OAGB (Asociación Nacional para la Seguridad Genética), la Academia de Ciencias rusa y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos sobre los alimentos transgénicos indicando que el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, no tiene validez. Tampoco tendría validez entonces la investigación realizada por expertos de la Universidad de Viena en la que se concluía que los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad.

¿Y con respecto a los productos que se utilizan con los alimentos transgénicos?, recordemos por ejemplo los problemas que provoca el glufosinato de amonio utilizado en el arroz transgénico LL62, y no es una información sacada de contexto, un estudio de la EFSA realizado en el año 2005 alertaba sobre los riesgos alimentarios que esta sustancia podía provocar. También podríamos citar el estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el que se concluía que el glifosato es muy tóxico para los seres humanos, podemos citar algunos estudios más de los que hemos hablado en Gastronomía & Cía y no son conclusiones sacadas de contexto. El experto indica además que no se ha demostrado que ninguno de los alimentos transgénicos de la actualidad sean nocivos para la salud humana o el medio ambiente, seguro que habrá opiniones de todo tipo al respecto.

Juan Felipe Carrasco interviene y nos explica quién hace los análisis de la salubridad de los alimentos transgénicos, la agencia europea cuyos miembros están muy relacionados con las empresas biotecnológicas, será interesante recordar la entrevista de Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés que actualmente trabaja como asesor de la Unión Europea en materia de biotecnología, o lo que nos decía en el vídeo La guerra de los cultivos transgénicos (II), como refuerzo a las palabras del representante de Greenpeace.

Juan Felipe Carrasco habla también de la productividad y pone en tela de juicio esa condición en los alimentos transgénicos, llegando a ser menos productivas que las variedades industriales o ecológicas. Recordemos el estudio de la Universidad de Kansas en el que se concluía que los alimentos transgénicos no son tan productivos como se esperaba. Unas palabras que respaldamos y que creemos oportunas son las de Sergi Viñals, técnico de consumo de la OCUC, existe una clara falta de información sobre los transgénicos y ese desconocimiento deriva lógicamente en desconfianza. No se cierran puertas a la tecnología transgénica, pero es necesaria la transparencia, que se demuestren claramente los beneficios de este tipo de alimentos y la ausencia total de riesgos para la salud o el medio ambiente. Es lógico por tanto, que se adopte el principio de precaución ante estos nuevos alimentos.

Seguiremos la mesa de diálogo sobre las ventajas e inconvenientes de los alimentos modificados genéticamente próximamente.

Otros capítulos
Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos II
Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos III

Foto | Akash K

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...