Pao-de-ló

Cómo hacer un bizcocho esponjoso, receta de bizcocho portugués Pao-de-ló con explicación y fotos paso a paso, receta fácil de bizcocho para hacer al horno o en olla eléctrica.

Pao-de-ló

Ayer conocimos un bizcocho portugués llamado Pao-de-ló en el blog de Pepe, se veía tan majestuoso y sugería una miga tan esponjosa que no nos hemos resistido a esperar más. Hoy lo hemos hecho buscando ese bizcocho tierno, muy alveolado sólo por el efecto de un buen batido de clara y yemas, que nos recordara a la infancia. Este bizcocho no lleva levadura, por lo que es muy importante montar las claras a punto de nieve y batir las yemas hasta que doblen su volumen, proporcionando a la masa multitud de burbujas de aire. Es como el tradicional Pa de pessic de Catalunya o el bizcocho cuatro cuartos, pero con otras proporciones en los ingredientes.

Buscando un poco en la red, hemos visto distintas recetas de Pao-de-ló, en la mayoría de ellas era mayor la proporción de yemas, así que hemos variado un poco los ingredientes. El resultado ha sido un éxito, aunque el sabor no nos ha resultado familiar. El sabor a huevo es muy pronunciado, es como comer un bizcocho con sabor a crepes. Comentaros también que hemos hecho el bizcocho portugués en la olla programable FussionCook, una excelente aliada para cocinar sin esfuerzo y para hornear evitando encender el horno.

Quienes tengáis la FussionCook podéis hacerlo como indicamos y si queréis hacer el Pao-de-ló en el horno, podéis hornearlo a 150-160º C durante 50-60 minutos. En el horno se consigue esa fina corteza dorada y con el cambio de temperatura, un descenso del volumen del bizcocho, característico por lo que cuentan en el Pao-de-ló.

Ingredientes

7 huevos, 2 yemas, 125 gramos de harina, 260 gramos de azúcar (puedes poner más si lo quieres muy dulce), 2 c/p de azúcar avainillado, una pizca de sal, mantequilla o aceite para engrasar el molde.

Elaboración

Separa yemas y claras, en un bol grande pon las claras y añade una pizca de sal, monta las claras a punto de nieve. En otro cuenco, que no hace falta que sea tan grande, pon las yemas (las dos claras restantes consérvalas para otra elaboración, aquí te explicamos cómo aprovechar las claras) y el azúcar, también el avainillado, aunque éste es opcional. Bate con las varillas eléctricas hasta que doble su volumen. Para facilitar que monten, pon el cuenco sobre un cazo con agua a fuego medio, como si hicieras un baño maría.

Pao-de-ló

Mezcla las yemas montadas con las claras, tamiza la harina y añádela a la mezcla de huevos con movimientos envolventes para que no se baje, engrasa la cubeta de la FussionCook o del molde que utilices para hornear (conviene que sea alto) y vierte la masa en su interior.

En FussionCook programa horno durante 45 minutos a 150º C, después deja en mantenimiento de calor cinco minutos más. Recuerda dejar la válvula de vapor abierta.

En el horno, como hemos indicado al inicio, si es un molde alto hornea a 150-160º C durante una hora aproximadamente, controlando que no se tueste demasiado por fuera y haciendo la prueba del palillo para asegurarte de que el interior está bien hecho.

Deja enfriar el Pao-de-ló antes de desmoldarlo, después dispondrás de un exquisito bizcocho esponjoso para acompañar el café o para rellenarlo, cubrirlo y hacer con él una estupenda tarta.

Pao-de-ló Pao-de-ló Pao-de-ló Pao-de-ló Pao-de-ló Pao-de-ló

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...