Cómo aprovechar las claras

montar_claras_punto_nieve.jpg

Hay muchas formas de aprovechar las claras que nos sobran cuando elaboramos recetas en las que sólo hay que incorporar las yemas de los huevos, como la crema pastelera o la crema catalana, los tocinitos de cielo o las yemas, algunas galletas, etc.

No hay que tirar las claras de huevo, son un alimento que ofrece una gran cantidad de proteínas y además son un ingrediente básico en muchas otras recetas, quizá el merengue sea uno de los más conocidos postres que se elaboran a partir de las claras montadas, pero esto no es todo.

También se pueden hacer deliciosos bizcochos o tartas con claras, además con menos cantidad de grasas pues es la yema del huevo la que las contiene. La más recomendable hasta el momento, la Tarta Sacher de Paco Torreblanca.

Otra forma en la que habitualmente incorporamos las claras es en la elaboración de una muselina o mousselina con la que napamos el pescado que después llevamos al horno a gratinar, ofreciendo así una deliciosa capa crujiente y esponjosa, como en este Bacalao con muselina de pesto y aire de limón. La muselina se puede hacer de ajo, de tomate, de coco… hay muchas variantes.

Del mismo modo, unas claras montadas que incorporemos a los huevos batidos para hacer una tortilla, nos proporcionarán mayor esponjosidad. También podemos preparar una tortilla hecha sólo con claras (es la que generalmente toman los culturistas que no deben ingerir grasas), a la que se le pueden añadir especias, daditos de queso, jamón o lo que se desee para que resulte más sabrosa.

No olvidemos que con las claras montadas también podemos hacer exquisitas mousses, sean dulces o saladas, sorbetes, como la receta de sorbete de limón… seguro que tú nos puedes dar más ideas sobre cómo aprovechar las claras.

Y recuerda que si no quieres gastar las claras al momento, se pueden congelar, nosotros nunca las hemos dejado tanto, pero dicen que se mantienen hasta tres meses.

9 comentarios

  • David Marín - junio 23, 2008 - 21:37
    #1

    Yo, cuando tengo claras de sobra lo que más suelo hacer son tejas de almendra. Si son muchas, entonces hago un bizcocho o magdalenas.

    Responder
  • Carmeta - junio 24, 2008 - 11:25
    #2

    Yo hago unas galletitas con piñones y una especie de madalenas de avellanas …si quereis os paso las recetas!!

    Responder
  • polita - junio 24, 2008 - 22:02
    #3

    En casa tomamos muchas noches pastel de claras y verduras variando «lo verde» cada vez, se hace en el MO en un pispas y es una cena exenta de grasas.

    Responder
  • polita - junio 24, 2008 - 22:03
    #4

    carmeta… yo quiero esas receta!!!

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2008 - 08:40
    #5

    Nos encantaría recibir las recetas Carmeta, seguro que serán unas galletitas deliciosas.

    David, esa es la base de muchos cocineros, aprovechar al máximo los ingredientes y no desperdiciar nada. Buena idea Polita, sobre todo para una cena, lo probaremos.

    Saludos a todos.

    Responder
  • Carmeta - junio 26, 2008 - 16:58
    #6

    Bueno…pues ahi va la recetilla de las galletitas de piñones para el café:

    -125g piñones
    -50g azúcar
    -50g azúcar moreno de caña
    -75g claras (aprox 2 claras)
    -un poco de almendra molida para que queda un pelin más espesa la mezcla….haclo un poco a ojo.

    Mezclar todos los ingrdientes y con una cuchara hacer bolitas y colocarlas encima de un silpat o papel de horno.Cocer en horno precalentado a 160-170ºC hasta que esten doradas.
    Atencion …hacer las bolitas muy pequeñas, pues se esparcen mucho cuando se estan cociendo y ponerlas separadas las unas de las otras.
    Con estas proporciones salen unas 45 galletitas …que estan muy ricas para acompañar el café o el té.

    Bon profit!!!!

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2008 - 22:30
    #7

    Muchas Carmeta, seguro que nos encantarán, gracias por compartir con todos nosotros esta receta.

    Saludos

    Responder
  • yon - junio 22, 2011 - 11:45
    #8

    me podrian dar unas galletas dieteticas que no incluya mantequilla la yema de huevos y chocolates…… gracias

    Responder
  • Mangii - noviembre 4, 2012 - 00:47
    #9

    Dice que se puede hacer mousse con las claras, pero no encuentro recetas que no utilicen yemas 🙁

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.