Pan Pita

Pan Pita

Uno de los panes más sencillos de hacer es el Pan Pita. La verdad es que lo hacemos a menudo y nos hemos dado cuenta de que sólo habíamos compartido con vosotros la receta de Pan Pita con semillas de sésamo y comino.

Esta receta de Pan Pita es básicamente igual, pero actualizamos para que os animéis a hacerlo en casa, si sois aficionados a comer este tipo de pan árabe y normalmente lo compráis hecho, una vez que lo hagáis en casa os olvidaréis de esos paquetes de pan pita envasados al vacío.

Para rellenarlo con ensalada, carnes y salsas, para cortarlo en triángulos y servirlo con un Baba Ghanoush, Hummus, Felfal Mathunn u otro dip de vegetales (probadlo con el salmorejo por ejemplo), quesos, etc., es una delicia de pan que se puede tomar caliente o frío.

Ingredientes (12 unidades)

450 gramos de harina de media fuerza, 220 ml. de agua, 20 gramos de levadura fresca, 25 ml. de aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de azúcar, 7 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en el agua tibia y prepara la masa mezclando todos los ingredientes. Si lo haces a mano, haz un volcán con la harina y pon los líquidos en el centro, añade la sal y el azúcar y empieza a hidratar la harina llevándola hacia el centro. Amasa hasta obtener un amasa elástica, fina y homogénea.

Si haces la masa en Thermomix, disuelve la levadura en el programando 1 minuto, 37º C vel. 3, a continuación añade el aceite, mezcla e incorpora la harina, el azúcar y la sal, y amasa a velocidad espiga durante 6 minutos aproximadamente. La masa se despegará de las paredes.

Haz una bola con la masa y úntala con aceite de oliva, ponla en un cuenco, cúbrela con un paño y deja fermentar hasta que doble su volumen.

Pan Pita

Vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada y amasa, puedes estirarla con un rodillo hasta dejar aproximadamente un centímetro de grosor. Si te cuesta estirarla, déjala reposar cinco minutos tapada con el paño para que se destense.

Puedes hacer los círculos u óvalos de pan con un aro grande de emplatar o con un cortapastas o como cuando haces la pizza, haciendo bolas y estirándolas. Cuando tengas los panes formados ponlos en la bandeja del horno (necesitarás hacer varias tandas) cubierta con papel vegetal o tela de cocción, úntalos con aceite de oliva y cúbrelos con un paño para dejarlos fermentar mientras se calienta el horno. Precalienta el horno a 250º C.

Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja en el horno y hornea el pan pita bajando la temperatura a 220º C durante 10 minutos. Cuando retires los panes del horno resérvalos cubiertos con un paño.

Algunos panes se hinchan más que otros, pero todos quedan con el hueco en el interior para rellenarlos con lo que más te guste, falafel, pollo, ternera o lomo con lechuga, pepillos, hummus, salsa picante… ya nos contarás cuál es tu receta favorita para disfrutar del pan pita.

Pan PitaPan PitaPan PitaPan PitaPan PitaPan Pita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...