Salsa inglesa

Salsa Worcestershire

La salsa inglesa, también conocida como salsa Worcestershire, salsa Worcester o salsa Perrins, es uno de los condimentos más populares y extendidos en el mundo, es una salsa líquida fermentada que generalmente se usa para proporcionar sabor a otras salsas, para aderezar asados e incluso para la elaboración de cócteles.

Lea & Perrins es la marca comercial de la salsa inglesa que se lanzó en Inglaterra en 1837. El nombre corresponde a los apellidos de dos farmacéuticos que años atrás, crearon la fórmula de esta salsa a petición de Lord Sandys. John Lea y William Perrins recibieron una receta que Lord Sandys trajo de uno de sus viajes a Bengala, y después de elaborarla no quedaron muy satisfechos con los resultados. Almacenaron el producto en una bodega sin ningún tipo de interés. La sorpresa fue que años después, por alguna cuestión desconocida, probaron la salsa que habían guardado encontrando una sabrosa y aromática salsa.

Los farmacéuticos embotellaron la denominada salsa inglesa y la empezaron a comercializar con mucho éxito, guardando celosamente la fórmula de su elaboración. Aunque han salido imitadores de la salsa Worcestershire, ninguna otra le ha desbancado. El secreto de la fórmula no sólo son sus ingredientes, también en su procedencia. A día de hoy se conoce que la salsa Lea & Perrins está elaborada con vinagre de malta, vinagre de alcohol, melaza, azúcar, sal, anchoas, extracto de tamarindo, cebolla, ajo, especias y aromas, y con un envejecimiento en barriles de madera de 18 meses.

La salsa de la ensalada César es una de las recetas tradicionales en las que se incluye la salsa inglesa, también en la salsa rosa o salsa cóctel, y hablando de cócteles, es indispensable en el Bloody Mary, y cómo no, en el zumo de tomate. Añadiéndole aceite de oliva es un rico aderezo para ensaladas, también se utiliza para aderezar arroces, vegetales y para marinar carnes o pescados entre otras aplicaciones culinarias, ya sabéis que la cocina es un mundo de sabores y combinaciones muy conocido, pero que todavía tiene mucho que explotar.

En la web oficial de Lea & Perrins indican que la salsa es apta para celíacos, ya que no contiene gluten, y tampoco algunos de los frutos secos más dados a causar alergias alimentarias, como los cacahuetes o las nueces, ni sus aceites, aunque recomiendan solicitar concreta información al respecto si se padece alguna alergia o intolerancia alimentaria a través de un formulario.

En los supermercados encontramos la salsa inglesa en una botella sencilla, de cristal transparente y con la etiqueta identificativa, pero como veis en la imagen que ilustra este post, hay también envases que imitan la estética de su antigua presentación envuelta en papel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...