Bloody Mary

Bloody Mary

Esta mañana, la primera de un nuevo año, después del imprescindible café matutino hemos abierto el libro de Javier de las Muelas Cocktails and Drinks en busca de su fórmula o receta para hacer un Bloody Mary. Nuestra elaboración ha sido la indicada pero prescindiendo del alcohol, y queremos compartirla con vosotros porque es posible que cualquier mañana o en cualquier momento os apetezca disfrutar de este cóctel, característico por el protagonismo del zumo de tomate y las especias.

Hay muchas variantes de Bloody Mary, este cóctel es un clásico que muchos barmans han trabajado para dar su toque personal, y como seguramente muchos de vosotros sabréis, es considerado uno de los cócteles que ayudan a que la resaca sea más llevadera. Sobre este tema habría mucho más que hablar, será interesante dedicarle un espacio a cómo apaciguar la resaca y si una bebida con alcohol participa en ello.

De momento, compartimos con vosotros nuestro primer cóctel del año, aprovechando de nuevo para desearos un Feliz 2011, con muchos buenos momentos para compartir, y para agradeceros vuestros mensajes y buenos deseos, son muy importantes para nosotros y aunque no los podemos responder individualmente, los leemos sin dejarnos ni una coma, y nos llegan al corazón.

Agradecemos también a Javier de las Muelas que nos proporcione su fórmula para elaborar el Bloody Mary que tan bien nos ha sentado esta mañana antes de preparar el primer menú festivo del año, seguramente no le importará que transcribamos la introducción que aparece en su libro sobre el Bloody Mary para compartirla con vosotros, así que ahí va:

‘Nació en París en 1921 en el Harry’s Bar. El nombre de Bloody Mary era también el apodo de María Tudor, reina de Inglaterra durante un breve pero sangriento periodo de tiempo (1553-1558). Según los norteamericanos fue creación del barman del St. Regis Sheraton de Nueva York, que tuvo la feliz idea de combinar vodka con zumo de tomate, durante una fría noche de invierno de 1920. Mientas el barman le añadía el resto de ingredientes, la clientela lo iba bautizando con diferentes nombres, a cuál de ellos más sangriento y ocurrente, y más dignos del Krueger Hotel del Tibidabo que del mundo de la coctelería.

Finalmente F.L. Petiot, que tal era el nombre del susodicho barman, eligió el de Bloody Mary en “homenaje” a una novia que le había abandonado. Otra versión nos sitúa en su lugar de nacimiento en el Harry’s New York Bar de París, en 1921, Pete Petito mezcló zumo de tomate, vodka, sal, pimienta, y salsa Worcestershire, y lo bautizó con ese nombre en homenaje a la actriz Mary Pickford.

El añadir el tronco de apio sucedió en los 60, cuando un cliente del Hotel Ambassador de Chicago recibió en la habitación su Bloody Mary sin el stick removedor, y al no tener nada más a mano que una bandeja de ensaladas utilizó el apio para remover. A partir de ese día no hay barman que se precie que no lo incorpore.”

Ingredientes

  • 2 golpes de Salsa Perrin’s (salsa inglesa)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 matiz de sal de apio
  • 3 gotas de Tabasco
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • ½ copa de vodka
  • 1 zumo de tomate (150 ml.)
  • una rama de apio.

Elaboración

Servir todos los ingredientes en el vaso mezclador, batiendo con una cucharilla de bar. Añadir abundante hielo y remover durante 15 segundos, con ello conseguimos que el hielo refresque la bebida a la vez que parte de él se funde y aligera el cóctel.

Servir el Bloody Mary en el vaso elegido y decorar con una ramita de apio.

¡Salud!

1 comentarios

  • Sonia - L'Exquisit - enero 1, 2011 - 18:54
    #1

    Los hay que empiezan el año haciendo régimen, por todos los excesos cometidos y otros….que siguen con los excesos!!! 😉

    A disfrutar del 2011, decid q si!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.