Gastronomía y Cía. - La ciencia y el arte culinario, recetas tradicionales, cocina de autor
Suscripción RSS
...no hay amor más sincero que el amor a la comida...

Efectividad de los ácidos grasos Omega 3 del pescado y las nueces

Ácidos grasos Omega 3 nueces y pescado

Las nueces son uno de los frutos secos más ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3 (linolénico), ácidos grasos poliinsaturados, su aporte es similar al que proporciona el pescado azul. El “problema” de las nueces es que también aporta ácidos grasos Omega 6, y el organismo necesita equilibrio entre estos dos ácidos grasos para que la acción reguladora del sistema cardiovascular y preventiva de las enfermedades cardiovasculares sea efectiva, pero sobre esto hablaremos en breve con detenimiento.

El tema es que se ha realizado un estudio para determinar la efectividad de los ácidos grasos Omega 3 del pescado y las nueces, es decir, si los ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado tienen efectos similares sobre el colesterol y el sistema cardiovascular que los ácidos grasos Omega 3 de los vegetales, en este caso los que proporcionan las nueces.

El estudio ha sido realizado por la universidad californiana de Loma Linda en 25 adultos sanos que realizaron tres dietas aleatorias (una dieta con 42 gramos aproximadamente de nueces, una dieta de pescado con dos raciones semanales de 120 gramos aproximadamente de salmón, y una dieta de control basada en las recomendaciones de la USDA) durante ocho semanas en un total de 24 semanas, así se pudieron comparar los resultados de cada una de las dietas en cada individuo. Los resultados se han publicado en la American Journal of Clinical Nutrition.

Una de las conclusiones sobre la comparativa de la ingesta ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado y de las nueces, es que en ambos casos se reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, pero que las nueces ayudan a reducir los niveles del colesterol ‘malo’ (LDL) más que el pescado, mientras que el pescado se comporta mejor frente a los triglicéridos, además aumenta los niveles de colesterol ‘bueno’ (HDL). La recomendación es combinar ambos alimentos para una eficaz prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La Universidad de Loma Linda está volcada en las ciencias de la salud, es reconocida por sus continuas investigaciones sobre la nutrición y su relación con la salud, de hecho, se han realizado varios estudios sobre las nueces descubriendo así sus beneficios, pero este es el primer estudio que realizan comparando estas dos fuentes de Omega 3.

La dieta Mediterránea contempla la ingesta de pescados azules y de frutos secos entre muchos otros alimentos que como sabemos, son nuestra mejor medicina. Es evidente que a cada nuevo estudio que se publica sobre los beneficios de los alimentos, nuestra dieta se ve cada vez más beneficiada, cosa que además de favorecer la salud de la población que la sigue, puede favorecer a la Candidatura Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vía | PR Newswire
Foto | Ion Sameli

Escrito por el 14 de abril de 2009   |   Categorías: Noticias gastronómicas,Todo Salud

5 Comentarios en “Efectividad de los ácidos grasos Omega 3 del pescado y las nueces”

  1. 1
    Alfredo E | 21 de abril de 2009 a las 4:23 am

    Hola: la verdad es que para tener una dieta mas sana debemos suplementar con omega 3( unos 3.000 mg diarios) de aceite de pescado, que es la fuente perfecta de omega 3 para el cuerpo, por la biodisponibilidad de los Omega 3.

    Y suplementar con una variedad de nueces, no tanto por el omega 3 que tengan las nueces, que está en una forma poco biodisponible para una buena asimilación, sino por la cantidad concetrada de minerales que tienen nueces como las nueces del brazil, ricas en selenio, y las almendras, ricas en cinc, magnesio, etc.

    Saludos,
    Alfredo E.

  2. 2
    Nueces de California se renueva | 26 de noviembre de 2009 a las 1:54 pm

    [...] las nueces, descubrir todos los beneficios de este fruto seco e incluso consultar con un experto en nutrición nuestras dudas. Para ello, basta con registrarse en la web facilitando un correo [...]

  3. 3
    Pacana | 1 de diciembre de 2009 a las 6:10 pm

    [...] es un alimento muy nutritivo, apreciado por su contenido en proteínas y ácidos grasos omega-6 y omega-3, aunque parece ser que posee la mitad que las nueces [...]

  4. 4
    Menús con corazón 2011 | 9 de junio de 2011 a las 10:19 am

    [...] alimento, rico en ácidos grasos. Al respecto, os recomendamos recordar el estudio sobre la Efectividad de los ácidos grasos Omega 3 del pescado y las nueces. Volviendo a la campaña Menús con corazón 2011, los cocineros que este año presentan sus [...]

  5. 5

    [...] Cada año la Navidad vuelve con muchas tradiciones, y una de ellas es la que Nueces de California ha creado, el Concurso de Recetas de Navidad, una iniciativa con la que pretenden fomentar la creatividad culinaria incluyendo un gran alimento como son las nueces, ya sabéis que son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos esenciales Omega 3 (linolénico), ácidos grasos poliinsaturados, con un aporte similar al que nos proporciona el pescado azul. [...]

Comentar

XHTML: Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG


Gastronomía&cía.
Condiciones de uso de los contenidos según la licencia Creative Commons