Colinabo

Nabicol, rutabaga

Colinabo, Nabicol, Rutabaga, Nabo Suizo, Nabo Blanco… o Brassica napus var. napobrassica, aunque la verdad es que hay expertos que hablan de diferencias entre colinabo, rutabaga o nabo suizo. Se trata de una hortaliza que se cree que es de origen asiático, fruto de un cruce de la col y del nabo.

Del colinabo se consumen las hojas, que a diferencia de la col tiene hojas sueltas, como los grelos, y el tallo que es carnoso con una porción ensanchada o bulbo que crece cerca de la superficie del suelo, éste ofrece una textura crujiente y fresca.

Su forma es más redonda que la que muestra el nabo, su sabor es algo neutro, nosotros encontramos poco sabor a col, algo más a nabos y un fondo de rábano. En crudo resulta muy refrescante y ligeramente dulce. Aunque hay distintas variedades con diferentes matices, en su aspecto se pueden diferenciar por un tono morado en la base, rojizo o verdoso.

Se realizan dos cultivos anuales de esta hortaliza, en primavera y en otoño, siendo esta última la que se considera de mejor calidad, el frío ayuda a que desarrolle su sabor y su dulzura. Las zonas de mayor producción se encuentran en los países nórdicos de Europa, Estados Unidos y Canadá. Estos que compramos nosotros proceden de cultivos de la Comunidad Valenciana.

El colinabo está compuesto por casi un 90% de agua, es bajo en calorías, unas 25 kcal. por 100 gramos, además proporciona hidratos de carbono, vitaminas B1 y B2, vitamina C, ácido fólico, minerales (calcio, sodio, fósforo, potasio, magnesio…) y fibra.

En la cocina le podemos dar muchas aplicaciones, tanto en crudo como cocinado. Es muy común hacer puré de colinabo, se aplica en cocidos y en sopas, está buenísimo gratinado con queso parmesano, y simplemente salteado con un poco de aceite y especias. En las ensaladas cortado con mandolina o en bastoncitos combina muy bien, y también podemos utilizarlo para hacer croquetas o elaboraciones similares.

Como siempre preguntamos, ¿cuál es tu mejor receta para el colinabo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...