Pan para torrijas

Cómo hacer pan para torrijas en casa, receta fácil explicada paso a paso. Aunque las torrijas tradicionales se suelen hacer con pan duro, también podemos hacer un pan enriquecido para unas torrijas más esponjosas, bien impregnadas, sea para hacer torrijas de leche, de vino, de chocolate, etc.

Pan para torrijas

Ayer empezamos a preparar la receta de Pan para torrijas, ahora será una elaboración semanal hasta Pascua, pero por capricho, por el gusto de disfrutar de las torrijas y de hacer nuevas variantes que sorprendan al paladar, y porque este Pan está buenísimo también recién hecho, para el desayuno, la merienda o cuando te apetezca.

Es un pan tipo brioche, antiguamente denominado pan bombón (menos dulce), que desde hace unos años se ha vuelto un habitual en la elaboración de torrijas, hay muchas panaderías que ya cuentan con esta variedad de pan para satisfacer a los consumidores, aunque todos sabemos que las torrijas son un recurso muy antiguo y humilde, una forma de aprovechar el pan duro haciendo un alimento nutritivo, dulce y muy goloso, ideal para recuperar fuerzas.

Se cree que las torrijas están relacionadas con la Cuaresma porque la prohibición de comer carne provocaba que se consumiera menos pan y éste se quedaba duro, pues compraban o hacían la misma cantidad. Torrijas con el pan que se queda duro también vamos a hacer, aunque para ello tendremos que esconder el pan, raro es el día que nos sobra si es pan casero.

De momento os animamos a que hagáis esta receta de pan para torrijas como marcan las nuevas tendencias, al menos tenéis que probarlo y después decidir con qué pan os gustan más las torrijas. Hoy os mostramos su elaboración con masa madre, pero haremos también el pan para torrijas sin masa madre esta semana, similar a esta masa de pan dulce. Tened en cuenta que hay que dejarlo un día o dos después de hacerlo para que se seque un poco y no se rompa al mojarlo en… ¿leche o vino?, ¿cómo os gustan más?.

Ingredientes (2 panes)

Masa madre

50 gramos de harina de fuerza, 50 gramos de leche, 50 gramos , 20 gramos de levadura fresca de panadero.

Para la masa

300 gramos de harina de fuerza, 5 gramos de levadura fresca (opcional, con la masa madre sería suficiente, pero el resultado ha sido bueno y el pan no tiene sabor a levadura) , 85 gramos de azúcar, 60 mililitros de leche, 60 gramos de mantequilla, 1 huevo (+ 1 huevo para pintar la masa), una pizca de sal.

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre disolviendo la levadura en la leche tibia y añadiendo después la harina. Mezcla bien y deja fermentar en un cuenco cubierto con film transparente.

Para hacer la masa utilizamos la Thermomix, pero ya sabes que se puede hacer en cualquier otra amasadora o a mano, para ello puede irte bien untar las manos con un poco de aceite a la hora de amasar.

Disuelve la levadura (si la incorporas) en la leche tibia. Mezcla la harina con la leche, la mantequilla pomada, el huevo y la pizca de sal, y después incorpora la masa madre. Amasa durante 6-8 minutos si utilizas máquina y unos 10-12 minutos si amasas a mano. Coloca la masa en un cuenco amplio cubierto con un paño y deja levar hasta que doble su volumen en un lugar cálido, estará lista en una hora u hora y media.

Pan para torrijas

Vierte entonces la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, córtala en dos porciones y dale forma al pan. Nosotros hemos le hemos dado forma en un molde de cake porque queríamos rebanadas rectangulares, para ello hay que untar el molde previamente con mantequilla y amasar dejando un grosor de la masa de dos dedos aproximadamente, podéis ver en la galería de imágenes cómo era la masa al principio y el resultado final. También puedes darle forma de barra de pan normal.

Una vez hecho este paso, cubre de nuevo la masa con un paño y deja que vuelva a doblar su volumen otros 60 o 90 minutos, procura que no haya corriente de aire y que el ambiente sea cálido.

Precalienta el horno a 180º C (arriba y abajo) y antes de hornear el pan para torrijas píntalo con un huevo batido. El tiempo de cocción puede variar según el grosor proporcionado a la masa de pan, pero será aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Cuando veas que la superficie se ha dorado, retíralo y déjalo enfriar antes de desmoldar.

Si quieres hacer las torrijas de brioche cuanto antes, corta el pan en rebanadas y deja que le dé el aire para que se seque en menos tiempo. Y pruébalo, seguro que repites.

Pan para torrijasPan para torrijasPan para torrijasPan para torrijasPan para torrijasPan para torrijas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...