Mermelada de cebolla

Mermelada de cebolla

La mermelada de cebolla es un acompañamiento delicioso para multitud de aperitivos y también para acompañar carnes como el pato o el cordero, pescados como la dorada o la lubina, y cómo no, el tradicional foie o en una sencilla tosta de queso.

Hoy hemos preparado una mermelada con cebolla estándar, a veces incorporamos ciertas especias cuando sabemos qué platos vamos a acompañar, puedes utilizar clavo, romero, comino, pimienta…

Otra mermelada que preparamos habitualmente y que también es ideal para combinar con cualquier plato, es esta cebolla confitada que aromatizamos con coñac. Hoy os ponemos la preparación con Thermomix y la preparación tradicional, igual de fáciles.

Ingredientes

800 gramos de cebolla, 100 gramos de azúcar moreno, 100 gramos de Pedro Ximenez, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de mantequilla, una pizca de sal.

Elaboración

Pela las cebollas y trocéalas a cuartos, introdúcelas en el vaso de la Thermomix y pica a velocidad 5 durante dos segundos. Agrega la mantequilla, el aceite de oliva, el azúcar moreno y el Pedro Ximénez.

Programa entonces temperatura Varoma durante 30 minutos a velocidad cuchara. Pasado este tiempo comprueba la textura de la mermelada de cebolla, si quieres que quede más espesa déjala unos minutos más, aunque una vez que se enfríe ya quedará algo más espesa.

Si quieres hacer mermelada de cebolla de forma tradicional, pela las cebollas y córtalas en pluma, dispón la mantequilla y el aceite en una sartén o cazuela amplia a fuego lento y pocha las cebollas añadiendo una pizca de sal, ve moviendo con una espátula de vez en cuando.

Mermelada de cebolla

Cuando la cebolla empiece a estar tierna incorpora el Pedro Ximénez y el azúcar moreno, mezcla bien y deja cocer hasta que reduzca y tome consistencia de mermelada. Después deja enfriar e introduce en tarros de cristal.

Recuerda que si quieres hacer conservas de mermelada de cebolla, deberás esterilizar los tarros bien cerrados, cociéndolos al baño maría durante media hora después de que rompa a hervir.

Una vez que pruebes la mermelada de cebolla te engancharás y siempre encontrarás un plato en el que incorporarla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...