Frutas y verduras pueden preservar la masa muscular

Las frutas y verduras pueden preservar la masa muscular en las personas mayores, así lo indica un estudio realizado por la ARS (Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos). En varias ocasiones hemos hablado sobre los enormes beneficios que nos proporciona incluir en nuestra dieta diaria frutas y verduras, son alimentos ricos en vitaminas y minerales, fibra y además nos ayudan a mantener una correcta hidratación de nuestro organismo.

Estos dos grupos de alimentos nos proporcionan además diversas sustancias antioxidantes que actúan sobre los efectos de los radicales libres, evitando su acumulación en nuestro organismo. Frutas y verduras mejoran nuestro sistema inmunológico, la circulación sanguínea y la calidad de vida en general.

En el estudio realizado por la ARS se pone de manifiesto que el consumo de frutas y verduras realizaría un efecto preventivo contra la acidosis, resultante de una alimentación rica en alimentos productores de ácido. Hay varios tipos de acidosis, en este caso se refiere a la acidosis hexógena, fruto de una alimentación pobre en productos frescos y de una sobrealimentación proteínica entre otros factores.

Con respecto a la sobrealimentación proteínica, este tipo de alimentación generaría cantidades pequeñas de ácido diariamente, pudiendo provocar una acidosis metabólica leve que poco a poco se iría agravando. La acidosis provoca diferentes problemas de salud, pero además, podría provocar el desgaste muscular.

Los investigadores realizaron un estudio con 400 voluntarios de la tercera edad que previamente habían sido sometidos a un estudio de tres años en el que los expertos habían estado buscando medidas efectivas contra la osteoporosis. Los investigadores utilizaron todos los datos obtenidos del estudio de la osteoporosis y analizaron todos los valores obtenidos en cada fase de ese estudio, masa corporal, estatura, dieta, peso, análisis urinarios, etc.

Se descubrió que todos aquellos sujetos que consumieron en mayor medida de frutas y verduras, presentaban una masa muscular superior. Los datos del estudio muestran que se podría compensar la pérdida de masa muscular que las personas de la tercera edad sufren y por tanto se realizaría una eficaz prevención contra la sarcopenia (pérdida de masa muscular). Hay que tener en cuenta que la reducción de masa muscular conlleva a músculos más debilitados y mayor riesgo de caídas y fracturas.

Es evidente que el consumo de frutas y verduras es necesario desde nuestra infancia, de este modo mejoraremos la calidad de vida de cada etapa. Cada vez contamos con más estudios que muestran las bondades de estos alimentos, nosotros volvemos a recomendar la dieta mediterránea, rica también en frutas, verduras y otros alimentos muy beneficiosos también para nuestro organismo.

Para consultar más datos del estudio, éste ha sido publicado en la revista científica electrónica American Journal of Clinical Nutrition.

Más información | American Journal of Clinical Nutrition
Más información | ARS (USDA)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...