La canela no beneficia a los diabéticos como se pensaba

Cuando un determinado estudio nos muestra las bondades que puede ofrecer un alimento para tratar o prevenir una enfermedad, debemos ser siempre prudentes y esperar a que nuevos estudios certifiquen el descubrimiento, este es un aspecto en el que nosotros siempre incidimos.
Ponemos un claro ejemplo, hace algo más de un año, un estudio publicado en la revista Diabetes Care, revelaba que la canela podía ser un alimento interesante a incluir en la dieta de las personas diabéticas, ya que se lograba una reducción significativa de los niveles de glucemia.
Incluir en la dieta de 1 a 6 gramos diarios de canela, mostraba en tan sólo 20 días efectos sorprendentes, mejorando además los niveles de colesterol en sangre. Estos resultados se basaban en los estudios que los científicos habían realizado. En la misma revista y al cabo de cuatro años, podemos acceder a otro estudio sobre el mismo tema indicando en este caso, que la canela no aporta ninguna mejora en las personas diabéticas.
La canela no mejora los niveles de colesterol, no contribuye a controlar la diabetes y tampoco contribuye a disminuir los riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca. La investigación encabezada por el doctor Craig I. Coleman así parece mostrarlo. Para determinar los escasos efectos de la canela se tomaron los datos de 282 personas que padecían diabetes tipo 1 y tipo 2 y se les proporcionó de forma aleatoria una dosis diaria de canela o placebo.
Tras 16 semanas, los análisis indicaban que apenas habían variado los niveles con respecto al análisis realizado antes de comenzar el estudio.
Es evidente que la prudencia es un tema de rigor y que ante un determinado descubrimiento deberemos siempre esperar a nuevos estudios que lo corroboren. La canela consumida moderadamente tiene efectos positivos sobre el organismo, pero parece ser que no son los que se mostraban en el estudio inicial.
Incluso con este último estudio deberemos ser prudentes y esperar consenso científico.
Vía | MedLine Plus
Más información | Diabetes Care (Estudio mostrando los beneficios)
Más información | Diabetes Care (Estudio mostrando la ausencia de beneficios)
Más información | Directo al Paladar







20-03-08
LEI EL ARTÍCULO DE QUE LA CANELA NO AYUDA A LOS DIABÉTICOS COMO SE PENSABA , PERO TENGO UNA PREGUNTA QUE HACER DISTINTA AL TEMA .
¿ DE QUÉ MANERA AFECTA LA CANELA A LA PRESIÓN ; LA SUBE LA MANTIENE O LA BAJA ? . GRACIAS POR SU RESPUESTA .
MANUEL BAENA I .
Según un estudio científico realizado por la Universidad de Georgetown, la canela reduce la presión arterial sistólica, al menos así se ha constatado en los ratones que utilizaron para los experimentos. Estudios anteriores a este también parecen apuntar a la misma conclusión, sin embargo, no hemos encontrado algún estudio actual que lo corrobore.
De momento la respuesta según todos los estudios, es que si reduce la presión pero para mayor seguridad, será mejor esperar a nuevos estudios que lo corroboren y más después de conocer el estudio en el que ponen en tela de juicio los beneficios de la canela en los pacientes diabéticos.
Saludos.