
Una buena tostada puede ser magnífica tanto para el desayuno como para la cena, pasando por el resto de tomas que realizamos a lo largo del día. Ya nos contaréis vosotros en qué momento os apetece más disfrutar de esta Tostada con ricota y mortadela italiana, otra receta fácil que convierte lo simple en extraordinario.
Es posible que a primera vista os pueda parecer que los ingredientes son difíciles de casar: ricota cremosa y mortadela italiana con todo su carácter, bien. Pero combinado con mermelada de pimiento del piquillo, palmito fresco, rúcula y un aderezo con toque oriental… Pues bien, el resultado no es sólo sabroso: es coherente, elegante y sorprendente.
Oriente y Mediterráneo se unen una vez más en un equilibrio delicado, aromático y delicioso, así que no dudes en servir sobre pan de payés tostado y frotado con ajo, los ingredientes que encontraréis a continuación. Ahora bien, que sean los mejores que podáis encontrar, especialmente la ricota y la mortadela italiana, y por supuesto, ese pan de corteza crujiente y de miga tierna y muy presente. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 pan de payés
- aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 250 gramos de ricota fresca
- 80 gramos de rúcula
- 8 láminas de palmito (o rodajas)
- 6 c/p de mermelada de pimiento del piquillo
- 12 lonchas de mortadela italiana
- c/n de albahaca fresca.
Para el aderezo
- 4 c/s de salsa de soja
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/s de aceite de sésamo
- semillas de sésamo tostadas.
Elaboración
Corta rebanadas de pan no muy finas, añade por los dos lados un hilo de aceite de oliva virgen extra y tuéstalas en una parrilla de hierro o similar. También puedes tostarlas en el horno, en la freidora de aire o en la tostadora, como te vaya mejor, pero el resultado es diferente, según cómo se tueste el pan.
Una vez que el pan esté tostado por los dos lados, frota ligeramente el diente de ajo por uno de ellos, este toque tan español mejora cualquier tostada (aunque siempre es opcional, el resultado sin ajo también es una delicia).
A continuación, unta una capa de ricota fresca, cubre con unas hojas de rúcula, abundantemente y seguidamente reparte las láminas de palmito. En su defecto, puedes cortar los palmitos tradicionales en rodajas finas.
El toque dulce de la mermelada de pimientos del piquillo es una armonía exquisita en esta tostada, pero también puede utilizarse mermelada de tomate o de cebolla, pero no pongas demasiada cantidad.

Y ahora el ingrediente protagonista, la mortadela italiana, colócala como ves en el vídeo para dar volumen y para encontrar cantidad en cada bocado, así resultará equilibrado.
Prepara el aderezo mezclando todos los ingredientes en un bol, y riega ligeramente cada tostada de ricota y mortadela italiana, la combinación te va a sorprender, te va a encantar.
Acabado y presentación
Las tostadas no esperan, en cuanto esté en el plato es momento de empezar a comer. Así que ¡buena cocina y buen provecho!
Hay más en nuestro Substack Gastronomía y Cía A BocadosPublicamos las recetas antes allí que aquí. Si quieres recibir recetas nuevas, trucos de cocina, consejos de alimentación saludable y un poco de cultura gastronómica directamente en tu correo, suscríbete gratis a nuestro Substack.
Y si te conviertes en suscriptor de pago, tendrás ¡contenidos exclusivos!
Suscríbete aquí y recíbelas en tu correo antes que nadie.







