Antes de comernos una naranja, y después de lavarla muy bien, rallamos su piel con un rallador fino, la extendemos en un plato o bandeja y la dejamos secar. Una vez seca (no tarda ni 24 horas) la guardamos en un tarro hermético para conservarla así y utilizarla en un sinfín de recetas, tanto saladas como dulces. Hoy podéis ver cómo utilizamos la piel de naranja seca para aromatizar unos lomos de salmón que hemos cocinado en la freidora de aire, pero esta receta también se puede hacer en el horno.
Merece mucho la pena que toméis nota de esta idea para hacer el salmón porque podéis hacer una comida saludable, nutritiva y sabrosa en poco más de 10 minutos, y aunque una de las formas de hacer el salmón que más nos gusta es tostándolo bien en la plancha, porque queda crujiente y exquisito, tampoco tiene nada que envidiar si se consigue una costra (también) crujiente y aromática como la de este salmón con sésamo y naranja, es muy fácil e insistimos en que es una deliciosa y sencilla receta para freidora de aire (airfryer) que, quien no tenga este pequeño electrodoméstico, puede adaptar para horno.
En cuanto a los tiempos de cocción, en la freidora de aire dependerá del aparato y especialmente del grueso de los lomos de pescado, de hecho, como los que cocinamos nosotros no son todos igual de grandes, los más pequeños los retiramos antes. También hay que tener en cuenta como le gusta a cada comensal el pescado, un poco crudo en el centro, o un poco jugoso, o más bien hecho. Para guiaros en la cocción de este salmón con costra de naranja y sésamo, podéis ver esta receta del pescado con parmesano que también está para chuparse los dedos.
Ingredientes (4 personas)
- 4 raciones de salmón fresco
- c/n de sal
- ½ c/c de pimienta japonesa sansho
- ½ c/c de ajo granulado
- 2 c/p de piel de naranja rallada y seca
- 2-3 c/p de sésamo blanco crudo
- 1 c/c de aceite de sésamo tostado
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Limpia y seca los lomos de salmón y condiméntalos, primero con un poco de sal, la pimienta japonesa sansho y una pizca de ajo granulado. A continuación añade la piel de naranja seca y añade un poco de aceite de sésamo.
Seguidamente cubre con las semillas de sésamo crudas y presiona ligeramente para que se queden adheridas. Termina con un poco más de aceite de sésamo tostado y de oliva virgen extra.
Coloca el pescado en una bandeja que sea apta para la airfryer e introdúcela en la freidora, programa 200º C y unos 8-10 minutos. Comprueba el punto de cocción en los primeros ocho minutos, según tu aparato y cómo te guste el punto de cocción del salmón, amplía o no el tiempo.
Acabado y presentación
Sirve el salmón con sésamo y naranja en los platos acompañado de un poco de ensalada o la guarnición que desees, verduras, arroz, patatas… Puedes rallar un poco de piel de naranja fresca para potenciar su aroma y sabor, y espolvorear un poco de shichimi togarashi. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Doy fe que el salmón queda muy rico en la freidora sin aceite