Fue en 1942 cuando nació una empresa familiar en Lugo dedicada al cuidado de gallinas para la producción de huevos, y hoy se puede decir de ella, entre otras cosas, que es una de las empresas del sector más innovadoras, y es que acaba de alzarse con un nuevo premio en el Salón de Gourmets que hoy clausurará sus puertas tras cuatro jornadas de feria y actividades relacionadas con la alimentación y bebidas de calidad.
La empresa familiar a la que hacemos referencia se llama Granja Campomayor, y su producto innovador, el que le ha llevado a obtener el Premio de Innovación del Salón de Gourmets ha sido su huevo a baja temperatura, un producto con el que quieren llevar a la cocina doméstica, una elaboración culinaria formulada en la cocina profesional.
Quien más y quien menos sabe qué es un huevo a baja temperatura y lo ha podido comer en algún restaurante, gastrobar u otros establecimientos hosteleros, el huevo es un ingrediente económico, que gusta a todos y que cocinado a baja temperatura ofrece una textura, tanto de la yema como de la clara, más cremosa, suave… unida a un huevo de calidad, es fácil considerarlo un manjar. Luego, también cuenta con qué se acompaña.
El huevo a baja temperatura debe cocinarse controlando la temperatura y el tiempo, por ello, en principio es una elaboración culinaria de cocinas profesionales, donde cuentan con las herramientas para mantener una cocción homogénea durante el tiempo preciso. Recordad que os hablamos sobre cómo hacer un huevo a baja temperatura en este post, donde os explicábamos que hay un pequeño margen de temperaturas, pero que lo habitual es cocinar los huevos a 63º C durante unos 45 minutos.
No obstante, cada vez son más las cocinas domésticas que cuentan con instrumentos para el control de la temperatura del agua de cocción, y estamos seguros de que irá en aumento, pero de momento, quien quiera huevos cocidos a baja temperatura, podrá comprarlos en el supermercado (o en tiendas gourmet, quizá) igual que los huevos frescos o los huevos duros, que, por cierto, no los hemos probado nunca.
Volviendo al producto que ha desbancado a los otros 1.300 productos innovadores que se han presentado para optar al premio en el Salón de Gourmets, según el jurado especializado, lo ha merecido por ser original y de calidad, y con muchas posibilidades de triunfar en el mercado. Granja Campomayor espera poner los huevos (de gallinas camperas) a baja temperatura a la venta antes del verano, en principio para el sector HORECA, pero también quieren llegar pronto a la cocina doméstica, en envases de media docena y por supuesto, conservándose en la zona de refrigerados.
No hace falta decir que el huevo es un producto muy versátil y que tal y como lo ofrece la empresa lucense, es muy fácil regenerarlo y tenerlo listo para servir en menos de un minuto, bastará con sumergirlo en agua caliente durante 50 segundos. ¿Qué os parece? ¿Lo incluiréis en vuestra cesta de la compra?