¿Cuándo tomar cereales de desayuno? Recomendaciones para un consumo moderado

Los cereales de desayuno que gustan a los niños deben contemplarse como una opción de consumo ocasional, pues su contenido en azúcar es excesivo, mientras que el aporte en nutrientes es muy deficiente. ¿Cuándo tomar cereales de desayuno? Toma nota de algunas recomendaciones para un consumo moderado.

Cuándo tomar cereales de desayuno

Sobre los cereales de desayuno se habla con cierta periodicidad, pero mucho menos de lo que se anuncian en los medios con el objetivo de captar la atención de los niños, así que la balanza no es equilibrada. Por fortuna, muchos padres preocupados por la alimentación de la familia saben que no son la opción saludable que nos habían pintado hace unos años, y se preguntan: ¿Cuándo tomar cereales de desayuno?

Pues vamos a conocer algunas recomendaciones para un consumo moderado, aprovechando que la Organización de Consumidores y Usuarios ha vuelto a compartir ciertos datos sobre un análisis que han realizado a casi un centenar de cereales de desayuno, revisando la información nutricional, entre otras cosas.

Explican que han agrupado los cereales en grandes grupos: Cereales de desayuno azucarados, con miel o chocolate añadido, Corn flakes o los tradicionales copos de maíz y Cereales de desayuno rellenos de cremas de chocolate, leche o vainilla. Y añaden que han valorado su contenido en grasas, azúcares, sal, aditivos y nivel de procesamiento para determinar qué cereales de desayuno se puede considerar una buena opción.

Seguro que no son los mismos que los niños elegirían, contemplando que los pequeños han probado ya los cereales de desayuno que más han llamado su atención por los colores y los dibujos de la caja primero, y por el aroma al abrir el paquete, el sonido de la bolsa y los cereales al caer en el tazón, su sabor súper dulce, su textura arrebatadora…

Os comentamos cuáles son las conclusiones más importantes que señala la OCU de su análisis aun sabiendo que muchos de vosotros ya las conocéis, pero hay muchas personas que estarán leyendo por primera vez sobre la información nutricional de los cereales de desayuno y es mejor que se repita esta información (que poco a poco cala) para contrarrestar la publicidad que los fabricantes realizan.

Cereales de desayuno

Hablando de los tres grupos de cereales mencionados, lo que contienen menos azúcar son los cereales de maíz tipo Corn Flakes, siempre y cuando se elija una marca que ofrezca estos cereales bajos en azúcar, pues de entre todas las analizadas han extraído que hay cereales de maíz con un mínimo de 1’3 gramos de azúcar por cada 100 de producto, y hasta un máximo de 37 gramos de azúcar por cada 100 de cereales, ahí es nada.

Los cereales azucarados, con miel o chocolateados contienen entre un 8% y un 41% de azúcar, y los que más azúcar llevan son los cereales rellenos, claro, porque al azúcar del cereal hay que sumar el del relleno. Por lo que el contenido de azúcar de estos cereales está entre los 14 y los 39 gramos por cada 100 de producto.

Quizá pensaréis que el máximo de los cereales rellenos es menor que el máximo de los cereales azucarados, pero tened en cuenta que de los cereales con azúcar hay marcas con un 8% de este endulzante y en los rellenos el mínimo es de un 14%. A esto hay que añadir que la OCU ha realizado una media y los cereales rellenos tienen un 4% más de azúcar que los cereales azucarados.

Ojo, que a los copos de maíz también hay que ponerles un pero, y es que éstos suelen tener un contenido en sal más elevado de lo deseable. Y este es un dato a tener en cuenta y no sólo por los niños, muchos adultos eligen estos cereales para desayunar a diario porque han entendido que son los más saludables, claro, pueden ser muy bajos en azúcar, pero tienen mucha sal que también es un elemento de la dieta que se debe controlar y moderar.

Un dato abrumador del análisis que proporciona esta organización es que de los 94 tipos de cereales de desayuno que han analizado, sólo hay cinco que tienen una buena valoración. Pero, debemos decir que tenemos nuestras dudas, hemos buscado la tabla nutricional de cada una de las cinco marcas que mencionan y os las anotamos a continuación para que juzguéis vosotros mismos.

Consum Copos de maíz: 379 kcal. 7’5 g de azúcares. 0’84 g de sal

Nestlé Cheerios avena: 381 kcal. 9 g de azúcares. 0’7 g de sal

Kellogg´s Rice Krispies: 389 kcal. 7’9 g de azúcares. 1 g de sal

Carrefour Bio blé soufflé caramélisé: 378 kcal. 29 g de azúcares. 0’03 g de sal

Eliges (IFA) Pétalos de chocolate: 385 kcal. 32 g de azúcares. 0,35 g de sal

No somos nutricionistas, pero si nos preguntaran qué cereales de desayuno recomendaríamos de estos cinco, no pasaríamos del tercero. No sabemos si pensar que hay un conflicto de intereses o qué razón hay para que la OCU sea capaz de decir que los cereales de Carrefour y de Ifa “merecen una buena valoración”.

Y es que, para ver el informe al completo hay que ser socio de esta organización, pues ya sabéis que la información que proporcionan la mayoría de las veces es parcial, sólo los suscriptores la tienen completa. Y no, no somos suscriptores, quizá por cosas como esta. Lo que sí hacen bien es comunicar que los cereales de desayuno son ultraprocesados y se deben consumir ocasionalmente.

Corn flakes

Algunas recomendaciones para un consumo moderado de cereales de desayuno

No debemos demonizar los alimentos, ni siquiera los que se consideran insanos, según los expertos en salud no hay que poner etiquetas de alimentos buenos y malos, sanos o no sanos… Lo que hay que tener es conocimientos y saber cómo mantener una alimentación equilibrada, hay que nutrirse, pero también hay que disfrutar.

Así que, como recomendaciones para incorporar los cereales de desayuno de forma moderada en la alimentación, podemos mencionar estos cinco puntos:

Elegir opciones saludables: Hay pocas, pero las hay y cada vez son mejores organolépticamente hablando. Escogiendo cereales que sean bajos en azúcares añadidos y altos en fibra y nutrientes, se estará disfrutando del desayuno con cereales a la vez que se ingiere parte de la fibra y de los nutrientes que se precisan cada día. También se puede hacer granola casera fácil, nutritiva y exquisita.

Controlar la ración: Es muy difícil ser comedido con los cereales de desayuno si se siguen las recomendaciones de consumo del envase, pues suelen ser unos 30 o 40 gramos. Pero es conveniente para evitar una ingesta excesiva de calorías y azúcares.

Combinar con otros alimentos: Los cereales se pueden acompañar con alimentos saludables, nutritivos y sabrosos, conviene añadir proteínas, como leche, bebida de soja, yogur… y es ideal añadir fruta fresca.

Establecer una frecuencia de consumo: La dieta debe ser variada y el desayuno forma parte de esta dieta, por lo que es interesante que la primera comida del día no siempre sea la misma, por ello, se pueden establecer días concretos de la semana para desayunar los cereales y seguro que se disfrutarán más que si se toman por hábito.

Ampliar la variedad de los desayunos: Variar en los desayunos no es un día cereales, otro magdalenas, el siguiente galletas… Queremos alimentar a nuestros hijos para que crezcan con salud y adquieran el hábito de comer saludable, así que como padres, primero debemos mostrarles lo delicioso que es desayunar huevos, frutas, hortalizas, avena, frutos secos… hay mil y una formas de prepararlo y de combinarlo.

Te puede interesar leer:

Granola de chocolate y avellanas

Glifosato en los cereales

La cantidad de azúcar y sal que contienen los cereales de desayuno varía según el país

Crédito imágenes | Depositphotos

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.