Cómo se hace el edamame congelado de Mercadona (más fácil y sabroso que siguiendo sus instrucciones)

¿Poner agua a hervir? Qué pereza. Por eso cuando queremos algo rico, rápido y con ese toque sabroso que recuerda a una cena informal en un izakaya japonés, recurrimos al edamame. Esta receta exprés, pensada para microondas, evita fuegos y cazuelas, pero conserva todo el sabor de las tradicionales vainas de soja cocidas y saladas. Con un aliño irresistible de soja, sésamo y picante suave, estos edamames se preparan en cinco minutos y desaparecen aún más rápido. Un aperitivo perfecto para cuando no quieres cocinar… pero quieres disfrutar.

Aunque os cueste creerlo, también hay procesos que nos dan cierta pereza en la cocina. Y, para mayor sorpresa, suelen ser los más simples. Por ejemplo, poner agua a hervir. Nos gusta cocinar en activo, con cuchillo en mano, sartén caliente y aromas envolviendo la cocina. Estar de pie mirando una olla burbujeando… nos aburre soberanamente.

Así que cuando abrimos una bolsa de edamame congelado (esas vainas de soja verdes que se encuentran ya en muchos supermercados, como Mercadona) no seguimos las instrucciones del envase, que sugieren cocerlas en agua. En nuestra cocina, hervimos lo justo y necesario: unos huevos, como mucho. Para todo lo demás, buscamos atajos sabrosos.

Por eso, hoy os contamos cómo hacer el edamame congelado de Mercadona en el microondas en apenas unos minutos, sin encender los fuegos y con un resultado tan bueno (o mejor) que el del método tradicional. Y de paso, aprovechamos para recordar qué es exactamente el edamame, porque no todo el mundo lo tiene claro.

¿Qué es el edamame?

El término “edamame” no se refiere al producto en sí (las vainas verdes con granos de soja tiernos en su interior, que muchos confunden con guisantes) sino a una preparación tradicional japonesa que consiste en cocer estas vainas en agua con sal y servirlas tal cual, a menudo templadas, con un toque de sal por encima. Así se disfruta en los restaurantes japoneses y en las izakayas, como aperitivo o entrante para acompañar una cerveza bien fría o un vaso de sake.

Estas vainas de soja verde (conocidas como maodou en China) llegaron a nuestras mesas primero a través de los restaurantes de cocina japonesa o de fusión asiática. Más tarde, fueron las tiendas de alimentación oriental las que empezaron a ofrecerlas congeladas. Hoy en día, puedes encontrarlas sin problema en supermercados convencionales. Y aunque la forma tradicional es hervirlas, nosotros preferimos un método más rápido, igual de sabroso y que no ensucia nada.

Cómo hacer edamame congelado (versión microondas)

Coloca los edamames congelados con su vaina en un recipiente de silicona o vidrio apto para microondas.

Añade una pizca generosa de sal y un chorrito de aceite de sésamo tostado. Si lo prefieres, puedes poner primero unas gotas de agua para ayudar a generar vapor, pero no es necesario. Tápalos (sin cerrar herméticamente) y cocina en el microondas durante 4-5 minutos a máxima potencia.

Saca con cuidado, remueve y prueba uno: si los granos están tiernos, ya están listos. Si no, dales un minuto más. Los puedes servir así, o darles un punto extra de sabor salteándolos ligeramente con ajo picado y unas escamas de chile o con alguna salsa, como esta.

Ingredientes

  • 1 bolsa de edamame congelado
  • 4 c/s de salsa de soja clara
  • 1 c/s de vinagre de arroz o de manzana
  • 1 c/s de aceite de sésamo tostado
  • ½ c/s de gochu jang (u otra salsa picante)
  • 1 diente de ajo
  • semillas de sésamo tostado.

Elaboración

Mezcla todos los ingredientes de la salsa (en el vídeo ves cómo ponemos todos los ingredientes y rallamos el diente de ajo) y elige cómo servirla.

Presentación

puede ser aderezando los edamame y mezclando antes de comer, o en un pequeño bol y mojando cada vaina en la salsa antes de llevársela a la boca. En cualquier caso, será comer y disfrutar (y chuparse los dedos). ¡Buena cocina y buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.