Del ultramarinos al hipermercado. Un recorrido por los sabores, recuerdos y costumbres de toda una generación

El doctor en ciencia y tecnología de los alimentos, Miguel Ángel Lurueña (@gominolasdepetroleo) tiene la lectura que estás buscando, su segundo libro titulado ‘Del ultramarinos al hipermercado’ es mucho más que un recorrido por los sabores, recuerdos y costumbres de toda una generación, si quieres descubrir cómo ha cambiado la alimentación desde finales de los años 70 hasta ahora, tienes que leerlo.

Gominolas de petróleo

El autor de este libro titulado ‘Del ultramarinos al hipermercado’ es Miguel Ángel Lurueña, aunque nosotros le conocimos como @gominolasdepetroleo. Es creador de uno de los blogs más longevos (fundado en 2011) e interesantes relacionados con la alimentación. En otras ocasiones ya os hemos hablado de él, Miguel Ángel es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y fue pionero en la divulgación alimentaria.

Este es su segundo libro, el primero que publicó y que fue un gran éxito se titula ‘Que no te líen con la comida’, sobre su contenido podéis conocer más detalles en este post, sigue siendo una obra tan interesante como necesaria para toda la población, pues da muchas respuestas a las dudas e inquietudes sobre la alimentación, ya nos gustaría que fuera uno de los libros recomendados en educación primaria, y no El Principito.

Miguel Ángel Lurueña nos sorprendió hace unos meses con un nuevo libro que hemos tardado un poco en leerlo porque ya sabéis que tenemos siempre novedades gastronómicas en nuestra mesa, pero una vez que lo empezamos ha resultado una lectura tan amena… ‘Del ultramarinos al hipermercado’ se publicó a finales del pasado año y como habéis podido leer en el titular, ofrece ‘un recorrido por los sabores, recuerdos y costumbres de toda una generación’.

¿Qué se entiende por una generación? Pues el grupo de personas que nacen, crecen, se convierten en adultos y (algunos) tienen descendencia al mismo tiempo, puede ser en un periodo medio de 30 años o más. Así que puede decirse que los que nacimos en los años 70-80 y hoy en día tenemos alrededor de 40-50 años, somos una generación.

Y en estas cuatro décadas la alimentación ha cambiado considerablemente, muchísimo, y cuánto nos gusta recordar lo anterior… Si sois de nuestra generación, os encantará leer el nuevo libro de Miguel Ángel Lurueña, y seguro que conocéis a alguien a quien regalárselo este Sant Jordi, el Día del Libro. Pero si sois de otra generación, también os va a gustar porque también realiza un recorrido por las costumbres de las familias españolas que seguro que en algún punto coincidirá con vuestros recuerdos.

¿Recordáis o sabíais que en nuestra infancia, en algunos pueblos venía el lechero cada mañana a traer la leche recién ordeñada? Y no se podía consumir hasta someterla a un proceso de cocción, cuántos niños nos levantábamos con el aroma de la leche recién hervida… Luego llegaron las bolsas de leche fresca, ni botellas ni tetra-briks.

Libro

Hoy en día vamos al hipermercado y tenemos un pasillo de 15 metros con estanterías repletas de briks y botellas de leche de distintas marcas, tamaños e incluso sabores. Y lo mismo ocurre con muchos otros alimentos, cereales de desayuno, zumos, panes envasados, yogures… ¿Cómo ha cambiado en tan poco tiempo la oferta alimentaria, la forma de comprar, la forma de alimentarnos?

Esto conlleva tanto beneficios como perjuicios, y Miguel Ángel Lurueña nos lo explica en su libro a través de sus experiencias y de los conocimientos adquiridos en su continúa formación, y esto es muy importante de señalar porque hay profesionales del sector que una vez que han finalizado los estudios que le proporcionan un título, son incapaces de estudiar más, de actualizarse, de evolucionar y aprender al ritmo al que evoluciona la investigación y el desarrollo en alimentación.

Pero el autor de ‘Gominolas de petróleo’ se documenta día a día y comparte con sus lectores y seguidores en medios sociales (también participa en programas de televisión, revistas especializadas y demás) tanto las publicaciones de nuevas investigaciones científicas relacionadas con los alimentos, como las alertas alimentarias que se producen, o las tendencias sin base científica que tanto daño pueden hacer, desmintiéndolas.

El fantasma del hambre, tardes de bocatas, un gran vaso de leche en cada tableta, los productos light y el culto al cuerpo, de alimentos a productos, el índice Big Mac, tortilla poco cuajada sí o no, las gominolas están hechas de petróleo, la vuelta a ‘lo natural’, ya no hay fruta como la de antes, los límites de la publicidad, la avalancha del azúcar, la obsesión por la alimentación saludable, ya no sabemos cocinar, de los dos platos al plato único, ya no necesitamos ni freír un huevo, la amenaza del cambio climático, carne cultivada, insectos para comer, no es oro todo lo que reluce…

Sobre estas líneas hemos transcrito algunos de los subtítulos de los episodios del libro ‘Del ultramarinos al hipermercado’ para que os hagáis una idea de lo que podréis leer, ya os hemos comentado que es una obra con una lectura de lo más amena, además de didáctica, y que encantará a quienes han experimentado las vivencias del autor, pero también a las generaciones más jóvenes, porque descubren cómo han cambiado las cosas y aprenden sobre cuestiones que deberían enseñarse en la escuela.

Podéis ver algunas páginas de este libro ofrecidas por la editorial (Pdf), y también podéis comprarlo y recibirlo en papel o en versión digital en Amazon, con un precio de 18’90 euros el primero y de 8’54 euros el segundo. Es un libro perfecto para regalar.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.