Se suspende la ley que prohíbe el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales alternativos en Francia

El Consejo de Estado de Francia ha suspendido la ley que prohíbe el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales alternativos a la carne, tras la apelación de un grupo de productores de alimentos de origen vegetal. La sentencia tira por tierra la ley considerando que existen dudas de su legalidad, la tacha de abusiva y con sanciones desproporcionadas.

Ley contra los alimentos vegetales que imitan a la carne en Francia

Recientemente se anunciaba en Francia la entrada en vigor de la reglamentación que prohibía el uso de términos cárnicos en los productos alimenticios vegetales que imitan a los alimentos de origen animal. Con esta nueva ley se pretendía poner fin a una supuesta práctica comercial engañosa que confunde a los consumidores y, además, se protegerían los términos cárnicos que deben ser utilizados exclusivamente para los alimentos de origen animal.

Pues bien, ahora podemos saber que de nuevo se suspende la ley que prohíbe el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales alternativos en Francia. El Consejo de Estado del país ha paralizado el decreto gubernamental, tras la apelación presentada por varios productores de alimentos de origen vegetal y ahora se deberá esperar a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El decreto sobre la prohibición del uso de términos cárnicos debía entrar en vigor el próximo día 1 de mayo, pero el Consejo de Estado ha determinado que existen serias dudas sobre su legalidad. Entre algunas cosas, se argumenta que utilizar términos asociados a los alimentos de origen animal es esencial para la estrategia comercial de estas empresas, y según el cronograma de la reglamentación, no les permite un cambio de estrategia, modificación de las marcas, denominaciones, envases, marketing, etc., lo que supondría un daño grave e inmediato para los intereses de las empresas.

El Consejo de Estado no considera urgente la entrada en vigor del decreto y afirma que el riesgo de confusión para los consumidores es inexistente, además, considera que no existe la justificación de la intervención del Estado con el decreto. Se citan otras cuestiones como, por ejemplo, que existe abuso de poder, que las sanciones previstas en la regulación que debía entrar en vigor en mayo son desproporcionadas o que el gobierno francés pretende poner fin al procedimiento prejudicial iniciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que plantea cuestiones jurídicas similares.

Francia no puede prohibir los términos cárnicos en alimentos vegetales

En la sentencia (que podéis leer aquí) también se argumenta que muchos de esos términos cárnicos los han utilizado las empresas de alimentos vegetales alternativos desde hace tiempo y se han consolidado, incluso se cita que aparecen en los menús de algunos restaurantes. En realidad no se debería perder el tiempo con este tipo de restricciones que al final no hacen más que limitar las opciones de los consumidores, pero parece que el gobierno seguirá intentándolo, probablemente debido a intereses políticos y económicos.

El compromiso del gobierno francés era que el decretazo se publicara el pasado 27 de febrero y entrara en vigor el próximo día 1 de mayo, como parte del compromiso asumido con los agricultores que protestaban, y para proteger a los ganaderos franceses y evitar crear confusión entre los consumidores. Sin embargo, y hablando del principal argumento que se esgrime para aplicar la reglamentación, parece que cada vez es más evidente que el uso de la terminología cárnica en productos vegetales no confunde a los consumidores, algo que se demuestra en algunos estudios y encuestas.

Como leemos aquí, ahora será cuestión de esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.