El precio de los limones en el mercado supera más de 14 veces su valor en el campo

Según los datos facilitados por COAG sobre el IPOD de marzo de 2024, el precio de los limones en el mercado ha superado en más de 14 veces su valor en el campo, siendo un claro ejemplo de abuso y especulación alimentaria que no se debería tolerar.

Especulación con el precio de los limones

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios de Origen y Destino) correspondiente al mes de marzo y vuelve a destacar el precio de los limones, ya que en el mercado supera más de 14 veces su valor en el campo, sin duda, un ejemplo de brutal abuso y especulación con el precio de la alimentación.

Ya son cinco meses consecutivos en los que el limón encabeza este particular ranking de las diferencias de precio especulativas, en noviembre el indicador reflejaba un encarecimiento del 683% en el trayecto del campo a la mesa, en diciembre alcanzó el 796%, en enero el 880%, en febrero un 1.069% y en el mes de marzo, la diferencia porcentual origen/destino fue de nada menos que un 1.354%.

En el campo, el precio de limones volvió a caer y se cotizó a una media de 0’13 euros (tres céntimos menos que en febrero), mientras en el mercado el precio medio se estableció en 1’89 euros por kilo, lo que supone un incremento de dos céntimos respecto al mes anterior. Según estos datos, en la trayectoria del campo a la mesa los limones multiplicaron su precio por 14’54 veces, un abuso que no tiene ninguna justificación.

En segundo lugar se clasifican las naranjas con una diferencia porcentual origen/destino del 720%, y si comprobamos la información del IPOD de febrero, podemos observar que la diferencia porcentual casi se ha duplicado. En origen, el precio medio de la naranja fue de 0’25 euros por kilo, lo que supone una caída de 14 céntimos, y en el mercado, el precio medio de venta se situó en 2’05 euros, incrementándose en un céntimo respecto al mes de febrero. Los datos muestran que las naranjas multiplicaron por 8’20 su valor en el campo, siendo otro claro ejemplo de especulación.

En tercera posición se clasifican las lechugas, cuya diferencia porcentual origen/destino es del 505%, reduciéndose en 95 décimas respecto al mes de febrero. En origen, el kilo de lechugas se cotizó a una media de 0’20 euros, lo que supone un incremento de tres céntimos respecto al mes anterior, mientras que en el mercado el precio medio se estableció en 1’21 euros, es decir, la subida en el campo se ha trasladado al consumidor y, además, aumenta el margen de los intermediarios. Los datos muestran que en el mercado hemos pagado unas seis veces el valor de las lechugas en el campo.

Especulación con el precio de los limones en 2024

En cuarta posición se coloca el repollo, que pasa de una diferencia porcentual origen/destino del 445% en febrero, a un 490% en marzo. En el campo, el kilo de repollo se cotizó a una media de 0’31 euros (dos céntimos menos que en febrero) y en el mercado el precio medio se estableció en 1’83 euros por kilo, lo que supone un aumento de tres céntimos. Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa el repollo multiplicó por 5’90 su precio, y es previsible que esta diferencia aumente en los próximos indicadores.

El brócoli es el último producto destacado en el IPOD de marzo de 2024, con una diferencia porcentual origen/destino establecida en el 463%. En origen, el precio por kilo de brócoli fue de 0’49 euros, lo que supone un aumento de nueve céntimos respecto al mes de febrero, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’76 euros por kilo, el mismo precio que en febrero, de ahí que la diferencia porcentual origen/ destino haya pasado del 590% al 463%. A pesar del mejor dato, en la trayectoria del campo a la mesa el brócoli ha multiplicado su precio base por 5’63 veces, lo que resulta abusivo.

De momento se ha frenado un poco la tendencia al alza, hemos pasado de un IPOD general del 4’33% en febrero a un IPOD general del 4’25% en marzo, pero es probable que en los próximos meses retome la tendencia alcista coincidiendo con el inicio de la temporada de distintas frutas y hortalizas. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de marzo de 2024 a través de la página oficial de COAG.

Foto | stella marine

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.