Los limones se encarecen un 683% en el trayecto del campo a la mesa

Según lo que reflejan los datos del IPOD de noviembre de 2023, los limones se encarecen un 683% en el trayecto del campo a la mesa. En origen, el precio de los limones se estableció en 0’30 euros, pero en el mercado los consumidores hemos pagado 2’35 euros por kilo, es decir, del campo a la mesa esta fruta ha multiplicado su precio base por 7’83, sin duda, un aumento un tanto especulativo.

Precio de los limones en noviembre de 2023 en España

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de noviembre de 2023, recordemos que el IPOD es un indicador que nos muestra cuánto se encarece un alimento en la trayectoria del campo a la mesa, lo que nos permite tener una idea del margen que aplican los intermediarios, pudiendo considerarse totalmente especulativos en muchas ocasiones.

En noviembre, el IPOD general se estableció en un 3’93%, lo que supone un incremento de 17 décimas respecto al mes de octubre (3’76%), y es que tras un pequeño parón en la contención de precios del mes de septiembre, el indicador vuelve a remontar, algo que ya es habitual en los dos últimos meses del año. Lo más llamativo del IPOD de noviembre de 2023 es el precio de los limones, que en su trayecto del campo a la mesa se encarecen un 683%, hay que decir que resulta sorprendente que naranjas y mandarinas se mantengan por debajo de una diferencia porcentual del 500%, porque cuando llega la temporada de estas frutas se suele superar de forma significativa.

En el campo, el precio medio por kilo de limones se estableció en 0’30 euros, lo que supone una caída de 10 céntimos sobre la cotización de octubre, y en el mercado, los consumidores hemos pagado un precio medio de 2’35 euros por kilo, por lo que esta fruta ha bajado su precio 34 céntimos y se puede decir que la caída de precio en el campo se ha trasladado con creces al consumidor. A pesar de ello, hay que decir que hemos pagado 7’83 veces el valor de los limones en el campo, lo que resulta excesivo.

El segundo lugar de este ranking de las diferencias de precio especulativas es para los plátanos, cuya diferencia porcentual origen/destino se establece en un 591%, esto supone nada menos que un incremento del 197% respecto a los datos de octubre. En origen, el kilo de plátanos se cotizó a 0’34 euros (13 céntimos menos que en octubre) y en el mercado, el precio medio fue de 2’35 euros, lo que supone una subida de 3 céntimos sobre el precio de octubre. Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa los plátanos han multiplicado su precio 6’91 veces.

Las patatas se colocan en tercer lugar en el IPOD con una diferencia porcentual origen/destino del 567%, es decir, un 151% más que en el mes de octubre. En el campo, el precio por kilo de patatas fue de 0’27 euros (5 céntimos menos que en octubre) y en el mercado, el precio medio que pagamos los consumidores fue de 1’80 euros/kilo, lo que supone un incremento de 15 céntimos respecto al coste del mes de octubre. Estos datos muestran que las patatas han multiplicado 6’67 veces su precio inicial antes de llegar a la mesa del consumidor.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de noviembre de 2023

En cuarto lugar se coloca la uva de mesa en este ranking de las diferencias de precio especulativas, con una diferencia porcentual origen/destino del 537%, es decir, un 103% más que en el mes de octubre. La verdad es que era previsible que la diferencia de precio de la uva de mesa se incrementase, y con toda seguridad lo volverá a hacer este mes de diciembre. En origen, el kilo de uva de mesa se cotizó a 0’92 euros, lo que supone una caída de 12 céntimos sobre el precio establecido en octubre, mientras en el mercado, el precio medio por kilo fue de 5’86 euros (1’59 euros más que en octubre). Estos datos reflejan que la uva de mesa multiplicó por 6’37 su precio en la trayectoria del campo a la mesa.

Los productos mencionados han superado la barrera imaginaria del 500%, pero COAG ha destacado también otros alimentos como los ajos, las cebollas o las naranjas a pesar de que se encuentran por debajo de la mencionada barrera, y es que es muy probable que el indicador del mes que viene muestre variaciones importantes de precio con estos productos. Por ejemplo, resulta muy raro ver la diferencia de precio de los ajos por debajo del 500%, ya que suele estar siempre por encima, lo mismo ocurre con frutas como las naranjas o mandarinas, como ya hemos comentado, en plena temporada suelen tener una diferencia porcentual origen/destino superior al 500%.

En definitiva, aunque parezca que existe cierta contención en los márgenes, no hay que olvidar que durante los dos últimos años el precio de los alimentos se ha incrementado de forma significativa, por tanto, no se puede hablar de buenos datos, más bien de todo lo contrario. Podéis conocer más detalles del IPOD de noviembre de 2023 a través de la página oficial de COAG.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.