Hemos pagado por los limones casi ocho veces su valor en el campo

COAG ha publicado el IPOD de diciembre de 2023 y según los datos proporcionados, hemos pagado por los limones casi ocho veces su valor en el campo. De nuevo los limones se sitúan a la cabeza en el ranking de las diferencias de precios campo/mercado que se pueden considerar especulativas.

IPOD de diciembre de 2023

Acabamos de conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de diciembre de 2023, y como se puede comprobar, los limones vuelven a encabezar la clasificación de las diferencias de precio especulativas. Os recordamos que el IPOD es un indicador que muestra el precio de venta de algunos alimentos en el campo (origen) y el precio al que los consumidores los adquirimos en el mercado (destino), la diferencia nos da una idea del margen aplicado por los intermediarios.

El IPOD general se estableció en diciembre en un 3’89%, es decir, cuatro décimas menos que en el mes de noviembre, una diferencia poco significativa que muestra que la situación prácticamente no ha cambiado. Lo más destacable del indicador que ha presentado COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) es el precio de los limones, ya que hemos pagado por estos cítricos casi ocho veces su valor en el campo, una diferencia de precio excesiva que se puede considerar especulativa.

Los limones tuvieron una diferencia porcentual origen/destino del 796%, lo que supone un aumento de un 103% sobre los datos de noviembre. En el campo, el precio medio por kilo de limones se estableció en 0’23 euros, esto representa una caída de siete céntimos sobre el precio de noviembre, y en el mercado los consumidores hemos pagado un precio medio de 2’06 euros por kilo, es decir, se ha producido una bajada de 29 céntimos. A pesar de esa bajada en el mercado, hemos pagado 8’96 veces el valor de los limones en origen, y resulta muy abusivo.

En segundo lugar se clasifican los plátanos con una diferencia porcentual origen/destino del 737%, lo que supone un incremento del 146%. En el campo, el kilo de plátanos se cotizó a 0’27 euros, es decir, 7 céntimos menos que en noviembre y una caída acumulada de 20 céntimos en los últimos dos meses del año 2023. En el mercado, los consumidores pagamos una media de 2’26 euros por kilo (nueve céntimos menos que en noviembre), pero esa bajada no ha tenido efectos porque en la trayectoria del campo a la mesa, los plátanos han multiplicado 8’37 veces su precio, por lo que es otro ejemplo de especulación alimentaria.

Las patatas se colocan en tercera posición en este ranking de las diferencias de precio especulativas con una diferencia porcentual origen/destino del 538%, lo que supone una bajada del 29% sobre los datos de noviembre. En origen, el kilo de patatas se cotizó a una media de 0’29 euros (dos céntimos más que en noviembre), y en destino, el precio medio se estableció en 1’85 euros por kilo, lo que supone un aumento de cinco céntimos. Estos datos muestran que los consumidores pagamos 6’38 veces el valor de las patatas en el campo, y como se puede observar, el margen de beneficios siempre se mantiene, subidas o bajadas se trasladan siempre a los extremos de la cadena.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre de 2023

En cuarta posición aparecen las mandarinas con una diferencia porcentual origen/destino del 505%, lo que supone un incremento del 76% sobre los datos de noviembre. En el campo, el kilo de mandarinas se cotizó a una media de 0’41 euros (reducción de un céntimo), mientras que en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’48 euros, es decir, 26 céntimos más que en el mes anterior. Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa, las mandarinas multiplicaron su precio 6’05 veces.

COAG destaca otros productos como las naranjas, las cebollas y los ajos, pero hay que decir que no superan la barrera imaginaria del 500%. Como apunte, merece la pena destacar los ajos, cuya diferencia porcentual origen/destino rd del 461%, recordemos que este producto suele estar siempre por encima del 500% de diferencia, siendo algo excepcional que se encuentre por debajo de ese porcentaje. En definitiva, no son buenos datos, y es probable que en el mes de enero la situación no mejore, al menos así parece reflejarse en los datos actuales de la cesta de la compra.

A través de la página oficial de COAG podréis conocer más detalles del IPOD de diciembre de 2023.

Foto | Sofía

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.