¿Por qué aumenta el precio del cacao de un modo tan escandaloso?

Son varias las personas que se preguntan por qué aumenta el precio del cacao de un modo tan escandaloso, y concretamente, ¿por qué el chocolate es tan caro ahora? La respuesta guarda relación con un cúmulo de factores, reducción de la producción, cambio climático, enfermedades, especulación, etc.

Volatilidad del mercado del cacao

Seguramente habréis visto en los medios de comunicación que el precio del cacao se ha incrementado de forma significativa, de hecho, esta semana se han superado los 10.000 dólares por tonelada métrica, duplicándose su precio en los últimos tres meses del año y aumentando hasta el triple si observamos los últimos 12 meses.

Se habla de una caída dramática de la oferta de cacao, siendo la mayor crisis deficitaria de las últimas décadas. Pero, ¿por qué aumenta el precio del cacao de un modo tan escandaloso? Lo cierto es que no debe sorprender, si hablamos de África, la región en la que se cultiva principalmente el cacao (África occidental), está experimentando patrones climáticos adversos que no favorecen la cosecha y ya son tres años consecutivos con esta situación.

Sabemos que el cacao es uno de los principales ingredientes para el sector de la pastelería y la confitería, también se habla de que se ha estado trabajando en los últimos años para alcanzar un abastecimiento sostenible, algo que no se refleja en el Barómetro del Cacao, una publicación de carácter bienal que informa sobre el estado de la sostenibilidad del sector del cacao. Según el barómetro del cacao del año 2022, la situación es mala en lo referente a sostenibilidad, existiendo muchos retos que aún están pendientes de solucionar, por ejemplo, precios del cacao en origen más justos, mejorar la legislación de las cadenas de suministro de las naciones productoras, deforestación y pérdida de biodiversidad, etc.

Podemos observar que sobre el cacao se ciernen muchos problemas de todo tipo, son muchos los expertos que advierten que algunos problemas como el cambio climático y las enfermedades, ponen en riesgo la supervivencia del cacao en las próximas décadas. A esto podemos sumar otros problemas como la pérdida de insectos polinizadores y cómo se ponían en riesgo cultivos como el del café o el cacao, de ello hablábamos en este post sobre una investigación del Departamento de Ciencias de la Vida del Museo de Historia Natural de Londres y la UCL (University College de Londres).

reducción de la producción de cacao en África

No es extraño que aparezcan iniciativas de empresas como Celleste Bio, que quiere desarrollar una producción de cacao a partir del cultivo celular, o la iniciativa de grandes empresas como Facer, que en colaboración con VTT (Technical Research Centre of Finland) está trabajando también en la producción de cacao a partir de la agricultura celular, alternativa para poder garantizar un suministro de cacao sostenible en el futuro.

Volviendo al elevado precio de este producto, la actual situación de déficit de cacao se traduce en precios más altos para toda la cadena de producción, algo que afecta especialmente al bolsillo de los consumidores. Claro, que también habría que sumar otra cuestión como la especulación, ya que la situación es una buena oportunidad para que los intermediarios y otros interesados obtengan una mayor rentabilidad.

Hasta dos tercios del cacao del mundo se cultivan en África occidental, siendo las principales regiones productoras Costa de Marfil y Ghana. Como decíamos, en los últimos tres años estas regiones han sufrido patrones climáticos adversos y extremos que han favorecido el aumento de las enfermedades de los cultivos y una reducción en la producción, lo que según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), provocó en el mes de febrero una disminución del 28% y el 35% en las llegadas de cacao a los puertos de Costa de Marfil y Ghana respectivamente, en comparación con la temporada anterior, afectando a la oferta mundial.

Precios del cacao en 2024

La ICCO también augura que la oferta mundial de cacao disminuya casi un 11%, y es que otros países productores no logran suplir esa reducción debido a los altos precios, así como el tiempo que se necesita para poder incrementar la producción. Esa falta de materia prima no ha hecho más que provocar el aumento de los precios y generar nerviosismo entre los compradores, además de captar la atención de los especuladores, por lo que inevitablemente aumenta la volatilidad del mercado.

Esto podría ser sólo el principio, el cambio climático, el aumento de las plagas y enfermedades, el envejecimiento de los árboles del cacao, y otros problemas que antes hemos mencionado, exacerbarán la situación año tras año, una desgracia que para otros será una oportunidad, como las empresas que trabajan para producir cacao de agricultura celular.

Pero ante la actual situación, ¿qué medidas han tomado las empresas dedicadas al chocolate? Según comentan aquí, algo tan simple como reducir el tamaño de las tabletas de chocolate, reducir la cantidad en los productos que se bañan con chocolate y otras medidas que sirven para frenar un poco el aumento de los precios, pero que terminamos pagando los consumidores porque recibimos menos producto por el mismo precio o algo superior, quizá se podría hablar de reduflación.

La Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos augura que los consumidores seguirán gastando en chocolate y dulces, aunque las ventas de chocolate podrían disminuir debido a los precios más altos y a nuevas alternativas del mercado. Será interesante realizar un seguimiento de los datos, no será extraño que en pocos años la reducción de la producción de cacao convierta al chocolate en un producto exclusivo y de lujo.

Foto 1 | Dennis Tang
Foto 2 | Wilma Compton
Foto 3 | John loo

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.