“Patas de pulpo” elaboradas con micoproteínas

Revo Foods ha presentado un nuevo producto alimenticio, se trata de The Kraken, unas “patas de pulpo” elaboradas con micoproteínas que imitan a las patas de pulpo tradicional en aspecto, color y textura.

The Kraken de Revo Foods

Hasta la fecha hemos conocido diferentes alimentos vegetales que imitan las características de alimentos de origen animal, como las alternativas al pollo y al marisco elaborados con micoproteínas de Meet Future, las gambas vegetales impresas en 3D de Steakholder Foods, calamares creados a partir de la fermentación microbiana de Aqua Cultured Foods, filetes de salmón vegetal impreso en 3D de Revo Foods, y así una larga lista de productos alternativos como la miel, la leche, la carne y sus diferentes cortes, etc.

Hoy nos sorprende saber que la empresa austriaca Revo Foods, la misma que presentó el salmón ahumado vegano impreso en 3D hace algo más de dos años, ha presentado un nuevo producto, se trata de las “patas de pulpo” elaboradas con micoproteínas, es decir, proteínas fúngicas fermentadas e ingredientes vegetales en una pequeña proporción. Según explica la empresa, las micoproteínas son un ingrediente ideal para añadir textura carnosa a los alimentos alternativos a la carne y con este ingrediente trabajan mucho.

Revo Foods explica que las micoproteínas son ricas en nutrientes, fibra, proteínas, vitaminas, minerales y, además, son ambientalmente sostenibles. Otro dato que destaca es que el ingrediente requiere un menor procesamiento en comparación con otras materias primas que se suelen utilizar habitualmente para elaborar las alternativas vegetales, lo que favorece que se conserven más micronutrientes, de ahí que el contenido en fibra y ácidos grasos omega 3 sea mucho mayor.

La empresa trabaja en una nueva tecnología de estructuración en 3D para la elaboración de las patas de pupo alternativas, aunque reconoce que de momento el método de producción es complejo y tiene limitaciones, esa es la razón por la que su nuevo producto se ha lanzado en edición limitada y para conocer la percepción de los consumidores y de los minoristas que trabajan en la distribución de los productos de la empresa. Dependiendo de los resultados, Revo Foods comenta que las patas de pulpo a base de micoproteínas, podrían lanzarse a una escala más amplia a finales de este año en las tiendas físicas.

Sin duda, lo más llamativo es la gran imitación a las patas o brazos de pulpo tradicionales, las ventosas y el color hacen que a primera vista podamos pensar que se trata de patas de pulpo auténticas. Para lograr el color se ha tenido que investigar y trabajar con pigmentos naturales procedentes de las zanahorias, el pimentón, las batatas y los arándanos, hasta lograr obtener el característico color del pulpo. En cuanto a la textura, como ya hemos comentado, la empresa ha trabajado con las micoproteínas por sus características y especialmente por su contenido en fibra, que permite crear texturas con menos procesamiento y proporcionar una mejor sensación en boca.

Nuevos alimentos elaborados con micoproteínas

The Kraken es como se ha denominado al nuevo producto, y según los paneles de cata, las patas de pulpo tienen una textura firme pero tierna, aunque quizá un poco menos masticable que el pulpo convencional. Y como nota a añadir, su textura varía según el uso (forma de cocción). Pero resulta interesante que lo bueno, especial y único de las patas de pulpo The Kraken es que se pueden preparar tanto para comidas frías como calientes, sean fritas, a la plancha, al horno, etc.

No hay duda de que el nicho de mercado de las proteínas alternativas y sus diferentes ramas crece de forma imparable ofreciendo una amplia variedad de propuestas capaces de satisfacer las exigencias más variadas y las expectativas de los consumidores. Si os apetece probar el producto, podéis visitar la página web de la empresa y acceder a su tienda online, donde se comercializa un pack con tres “patas de pulpo” de 35 gramos cada unidad por 5’99 euros. Lo malo son los gastos de transporte que ascienden a casi 15 euros.

Quizá podéis completar un pedido con otros productos que oferta la empresa y dependiendo del volumen, reducir el gasto destinado al transporte, o en todo caso, esperar a que el producto llegue a los supermercados de nuestro país.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.