Presentado un filete de “salmón” vegetal impreso en 3D

La empresa austriaca Revo Foods ha presentado un filete de “salmón” vegetal impreso en 3D, que con el nombre “THE FILET – Inspired by Salmon”, se ha empezado a comercializar en un supermercado austríaco y en la tienda online de la empresa. Se asegura que el “salmón” vegetal imita todos los parámetros del salmón tradicional, siendo la nueva tecnología alimentaria 3D pendiente de patente, toda una revolución de futuro para el sector de la alimentación.

THE FILET - Inspired by Salmon

El año pasado os hablábamos de nuevo “salmón” ahumado vegano impreso con tecnología 3D que daba a conocer la empresa austriaca Revo Foods, se trata de un producto 100% vegetal que se elabora con proteína de guisantes, extractos de algas y otros ingredientes vegetales, y emula las características y cualidades organolépticas del salmón ahumado. El producto fue presentado en un evento en el restaurante Budapest Bagels de Viena (Austria), donde se ofreció a los asistentes una degustación.

Pues bien, ahora ha presentado un filete de “salmón” vegetal impreso en 3D que imita al filete tradicional de este pescado y cuya composición es muy similar a la del “salmón” ahumado vegano, pero incluyendo como principal ingrediente la micoproteína de la empresa sueca Mycorena, de la que hablábamos en este post. El nuevo corte de salmón presentado se denomina “THE FILET – Inspired by Salmon”, y se ha elaborado mediante una tecnología de impresión 3D pendiente de patente, denominada MassFormer.

Los responsables de Revo Foods comentan que su nueva tecnología de extrusión facilita una perfecta integración de las grasas en una matriz proteica fibrosa, por lo que nos encontramos ante una nueva generación de alternativas a los alimentos de origen marino, que emulan con más precisión a los alimentos tradicionales, ya que presentan la típica piel escamosa y las fibras jugosas de los pescados.

El caso es que la empresa anuncia que ya cuenta con el primer proceso para la producción en masa de alimentos vegetales alternativos a los alimentos marinos en 3D, lo que supone un importante avance que permitirá acelerar su introducción en el mercado. De hecho, los nuevos productos de la empresa ya están disponibles en un supermercado del grupo REWE de Viena, distribuidor líder en alimentación y farmacia del país. Pero también están disponibles a través de la tienda online de Revo Foods, aunque sus productos sólo están disponibles para los consumidores de Austria, Alemania, Hungría, Polonia y República Checa.

Alternativas vegetales al pescado

Revo Foods explica que el lanzamiento de su nuevo producto alimenticio marca un hito importante en el mundo de la tecnología alimentaria 3D a escala industrial, y los cortes integrales de origen vegetal. Se está entrando en una era en la que los alimentos se elaboran exactamente de acuerdo a las necesidades y exigencias de los consumidores, y es que no se trata de crear una alternativa vegana en concreto, el proceso permite cambiar las reglas del juego para todo tipo de alimentos, por ejemplo, la elaboración de filetes de carne veganos.

En este sentido, hay que recordar que en el año 2020 la empresa israelí Redefine Meat presentó un nuevo “filete de carne” vegetal impreso en 3D con una características especiales, ya que logra imitar todos los parámetros de un filete de carne de origen animal, jugosidad, textura, sabor, masticación, aroma, cocción, etc. La empresa empezó a comercializar su filete vegetal en algunos restaurantes de alto standing, a la espera de poder introducirlo en el mercado de la gran distribución.

Alimentos elaborados con tecnología 3D

En la tienda online de Revo Foods podemos ver que el corte de salmón vegetal THE FILET de 130 gramos, tiene un coste de 6’99 euros (impuestos incluidos), se puede comprobar que no se alcanza la paridad de precios, siendo mucho más caro que el precio del salmón tradicional, aun así, y quizá por ser una novedad, temporalmente el producto está agotado. Otros productos, como el “salmón” ahumado vegano del que os hablábamos al principio, se comercializan a un precio de 9’99 euros el paquete de 250 gramos. Hay que decir que Revo Foods ensalza su producto por tener la calificación A en la etiqueta alimentaria Nutriscore, gracias a su alto contenido en proteínas y ácidos grasos Omega-3.

Os recomendamos dar un vistazo a la página web y a la tienda online de la empresa para conocer sus productos y todas sus características y cualidades, mientras esperaremos a que se pueda adquirir desde nuestro país, o se introduzca en el mercado comunitario para poder probar los productos y emitir una valoración precisa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.