El encurtido de uña de gato o ‘raïm de pastor’ y hierbas mediterráneas es el producto ganador de los Premios Ecotrophelia 2024

El equipo de estudiantes de la UPV ha creado el encurtido de uña de gato o ‘raïm de pastor’ y hierbas mediterráneas, y ha resultado el producto ganador de los Premios Ecotrophelia España 2024. ahora llevarán su producto eco-innovador a la final europea de estos premios y tienen muchos números de estar entre los mejores.

Ganadores

Las instalaciones de la Fundación Alícia han sido el escenario en el que los finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2024 han presentado sus proyectos, productos eco-innovadores del sector de la alimentación, distinguibles por sus cualidades organolépticas y nutricionales. Recordemos que los productos son desarrollados por estudiantes universitarios y tienen que ser comercializables, a la vez que sostenibles.

Hace apenas un par de semanas conocíamos cuáles eran los seis finalistas de los Premios Ecotrophelia, os lo contábamos en este post en el que conocíamos de qué universidades procedían los estudiantes y teníamos un avance del producto alimenticio que habían desarrollado, sus nombres: Kakiluxe (o Cackiss), Tiu, Torrigel, Oatspresso, Picomuces y Olívate en el sur.

Pues bien, esta mañana los estudiantes han presentado sus productos y vais a poder ver algunos cortes de la presentación que han compartido en la red social X desde la organización. En estos vídeos podréis ver una breve presentación realizada por el equipo de estudiantes universitario correspondiente y ya veréis que tienen grandes ideas fáciles de incorporar al mercado con los beneficios que conlleva el uso de materias primas e ingredientes que poco se han utilizado en la industria alimentaria, excedentes y demás. A continuación podéis verlos.

KAKI CHILL: CACKISS. El equipo de la Universitat Politècnica de Valencia esta formado por: Marta Cerdá Bernabé, Andrea López Ivars, María Gabriela Pascual Hergueta, Marcos García Hernández, María Fernanda Zambrano Navarrete, Carolina López Pérez Aigües Blas Fayot, Almudena Crespo Herrera.

El equipo tutorado por Purificación García Segovia presenta Kakiluxe, unas mini castañas heladas que guardan un delicioso secreto en su interior: helado de caqui. El propósito de este proyecto es llevar la innovación a un nivel superior al fusionar las tradicionales castañas heladas valencianas con el caqui de la variedad “rojo brillante”, una materia prima local y abundante. Este postre aprovecha la abundancia de caquis locales, ofreciendo un sabor auténtico y regional. Exquisita combinación de sabores que además representa una celebración de la sostenibilidad y la revalorización de un cultivo tradicional en Valencia.

OLÍVATE EN EL SUR. El equipo de la Universidad de Córdoba está formado por: Francisco Javier Agenjo Cabrera y Laura Aparicio Gil.

El proyecto tutorado por Macario Rodríguez Entrena ha desarrollado un producto infusión de hojas de olivo combinadas con distintas hierbas, especias y frutas para dar lugar a una gama de sabores, pero siempre manteniendo al menos 60% de hoja de olivo, que es la responsable de los numerosos beneficios de este producto. Esto es debido a que la hoja de olivo contiene oleuropeína, compuesto que ayuda a combatir la hipertensión, el colesterol, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, propiedades que nuestros abuelos ya conocían. Actualmente hay dos sabores que mejoran el amargor de la hoja de olivo: Sabor canela: hoja de olivo con canela astillada y aroma; Sabor limón y jengibre: hoja de olivo con cáscara de limón, jengibre y aroma.

TORRIGEL. El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid está formado por: Claudia Jiménez Parra, Elena Larraona Sánchez, Pablo Mendoza Orbaneja, Maylis Renard, Marina Roldán Muñoz.

El equipo tutorado por Eva Miedes Vicente y M.ª Carmen González Chamorro ha desarrollado un concepto que permite crear “texturas amables, sabores memorables”, es un postre cuyo nombre alude a su inspiración en la clásica torrija española caracterizada por presentar una textura tipo pudin, orientada para ser consumida por individuos con problemas de deglución. Es un producto que combina leche de vaca infusionada con canela y limón, con proteínas de suero lácteo, gelificada con almidón de maíz y goma xantana. Trata de fusionar la tradición con la innovación mediante la impresión tridimensional (3D) del producto final.

PICOMUCES. El equipo de la Universidad de León está formado por: Daniel Antolín Puebla, Alejandra Herrero Adrados, María Pérez Montoya, Claudia Puente Sierra, Ángela Pedriza González, Esteban Reinares Martín.

Este equipo tutorado por José María Fresno Baro ha desarrollado un producto de aperitivo, sano, apetecible y económico, apto para su consumo directo. Consiste en un dip de altramuces acompañado de unos panes de pipas y aceitunas que se complementan a la perfección. PICOMUCES es ideal para la dieta de personas con un estilo de vida activo como deportistas, debido a las excelentes propiedades nutricionales que le confieren los altramuces, así como sus otros ingredientes. Dentro de sus propiedades nutricionales destacables se encuentra su aporte proteico tratándose de un alimento plant-based.

OATSPRESSO. El equipo de la Universitat de Barcelona está compuesto por: Judit Arbós Seriol, Laia Canela Daunis, Kilian Garcia Box, Ainhoa Navas Guerrero.

El equipo tutorado por Max Ros Petrov ha desarrollado el concepto Oatspresso, que transforma los residuos de café generados en la ciudad de Barcelona y la okara de avena de las industrias alimentarias en un producto energizante con el objetivo principal de reincorporar a la cadena alimentaria. Estos posos que antes eran destinados a compost, biodiésel o alimentación animal, ahora desempeñan un papel fundamental en la composición de tres barritas, aportando una dimensión sostenible a su perfil nutricional.

TIU. El equipo de la Universitat Politècnica de Valencia está compuesto por: Andrea Arauz Gálvez, Aitana Selfa Cánoves, Cristina Canet Primo, Natalia Gómez Pérez, Aitana Domínguez Pina.

Un equipo tutorado por Purificación García Segovia, presenta un sabroso y refrescante encurtido protagonizado por Raïm de Pastor y hierbas aromáticas mediterráneas, ingredientes de gran tradición de la cultura gastronómica valenciana que te transportarán a los sabores del Mediterráneo, recuperando el consumo de esta planta silvestre y ofreciendo un aperitivo alternativo saludable y sostenible aprovechando recursos autóctonos, a la par que abanderando la reconocida dieta mediterránea. TIU es un «snack saludable” a modo de encurtido empleando ingredientes singulares como raïm de pastor (Sedum sediforme). Se complementan con hierbas aromáticas autóctonas de la Comunidad Valenciana.

Premios Ecotrophelia

Pues bien, es momento de conocer al equipo y producto ganador de los Premios Ecotrophelia 2024, se trata de TIU, el refrescante encurtido elaborado con uña de gato o raïm de pastor y hierbas mediterráneas creado por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. No vamos a obviar que este bocado es realmente rico, lo descubrimos cuando nos lo sirvieron de aperitivo en el restaurante Quique Dacosta*** de Dénia (Alicante).

Estaría genial poder encontrarlo en el mercado junto al resto de alimentos encurtidos, pero antes deberán pasar por la final europea de Ecotrophelia. Y también hay que felicitar a los demás ganadores del certamen, en segundo lugar se ha clasificado Oatspresso, las barrita energéticas de la Universidad de Barcelona, y el tercer premio se lo ha llevado Olívate en el sur, las infusiones con hojas de olivo del equipo de la Universidad de Córdoba.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.