Día Mundial sin Carne 2024. Por la salud, por el bienestar animal y por el planeta

La explicación más simple que se puede dar sobre por qué celebrar el Día Mundial sin Carne 2024, es por la salud, por el bienestar animal y por el planeta. No se trata de modas o tendencias, consumimos mucha más carne de la que necesitamos y de la que conviene para ser éticos y sostenibles, por lo que es necesario hacer un pensamiento para aumentar el consumo de alimentos vegetales.

2024

Estamos a menos de una semana de que dé comienzo una nueva primavera, según el Observatorio Astronómico Nacional, la estación de las flores llegará al hemisferio norte el próximo miércoles 20 de marzo a las 4:06 de la madrugada, hora española. Diez días después será cuando se haga el cambio de hora (en la madrugada del sábado 30 de marzo se adelanta una hora) y disfrutaremos de más horas de luz natural.

Bueno, tenemos muchas ganas de primavera, pero no es del tiempo, de las estaciones ni de cuestiones que están al margen de la gastronomía de lo que vamos a hablar, sólo queremos recordar que el 20 de marzo, el día que empieza la primavera, es también el día elegido para celebrar el Día Mundial sin Carne.

No es casualidad, la organización norteamericana FARM (Farm Animal Rights Movement), que promueve el estilo de vida vegano y los derechos de los animales mediante la divulgación y la educación pública, consideró el inicio de la primavera como un símbolo de la renovación y la oportunidad de cambiar la vida, un buen momento para hacer un cambio consciente.

Así que desde el año 1985 impulsa un movimiento que bautizó como Great American Meatout, con el objetivo de hacer reflexionar y concienciar sobre los beneficios para la salud, para el medio ambiente y para el bienestar animal, vivir sin consumir carne. Tampoco fue casualidad, ya que ese mismo año el Senado de los Estados Unidos proclamó la ‘Semana Nacional de la Carne’, por lo que la FARM protestó creando el que hoy se conoce como Día Mundial sin Carne, y que se practica en más de una veintena de países.

Pero no es el único día sin carne que se celebra en varios países del mundo, conocemos también el ‘Día Mundial sin Carne’ impulsado por la organización World Meat Free Day con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de carne para reducir el impacto del cambio climático, mejorar la salud de las personas y del planeta, ahorrar recursos energéticos, incrementar la disponibilidad de tierras de cultivo y agua, etc.

Día Sin Carne

El Día Mundial sin Carne se celebra el 13 de junio, y nos gustaría que retomarais la lectura de este post del Día Mundial sin Carne en el que encontraréis información relevante sobre el consumo de carne y los beneficios de reducir su consumo. No obstante, en Gastronomía y Cía tenéis mucha información relacionada con el consumo de carne, además de ideas y recetas para reducir el consumo de carne y aumentar el de otros alimentos más saludables para todos.

Por nuestra parte, ya sabéis que no vamos a dejar de consumir carne totalmente, recordaréis que hace unos días también hablamos sobre la cantidad de carne que se recomienda consumir a la semana, cuáles son las carnes más saludables, cuáles deberían consumirse ocasionalmente, qué recomienda la Organización Mundial de la Salud… Si os lo perdisteis, podéis leer el post ‘Qué cantidad de carne se recomienda consumir a la semana’ pulsando aquí.

Y volviendo al MeatOut Day o al Día sin Carne 2024, si queréis ser partícipes de esta campaña podéis acceder a la página de los impulsores pulsando aquí, donde explican qué hacer para conmemorarlo, como desafiar a un amigo, familiar o compañero de trabajo y que el próximo 20 de marzo cree un plato vegano, ¿os apuntáis?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.