Los vinos del Campo de Calatrava ya tienen Denominación de Origen Protegida (DOP)

España cuenta con una nueva Denominación de Origen Protegida en el sector del vino, y es que la Comisión Europea ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, el registro de la DOP de los vinos ‘Campo de Calatrava’.

Vino

Castilla-La Mancha suma una nueva Denominación de Origen a su haber, y con esta van 21. Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea que los vinos del Campo de Calatrava ya tienen Denominación de Origen Protegida (DOP). Recordemos que este sello se otorga a los productos que tienen los vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se producen, así que desde el cultivo de la uva, todas las etapas del proceso de producción tienen lugar en la región específica.

La zona geográfica demarcada de esta nueva DOP comprende 16 municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

En cuanto a las variedades de uva que se producen en los viñedos de este territorio, también es amplio: Airén, Albariño, Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Garnacha Tintorera, Gewürztraminer, Graciano, Macabeo-Viura, Malbec, Merlot, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Pequeño Verdot, Riesling, Sauvignon Blanco, Sirah, Tempranillo-Cencibel, Verdejo y Viajero.

Así pues, los vinos amparados bajo la DOP Campo de Calatrava son vinos blancos, rosados y tintos, además, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas. En el Pliego de Condiciones ofrecen más información sobre la calidad o cualidades de los vinos, que son característicos por el entorno geográfico:

1. Vinos

Los vinos de ‘Campo de Calatrava’ presentan una amplia gama de aromas, facilitada por la rica tipología de suelos ilustrada por los estudios y la influencia del origen volcánico de la zona. La riqueza varietal potencia la gama de aromas y descriptores que aportan complejidad a los vinos. Los suelos oscuros propician una maduración más temprana, permitiendo prolongar el ciclo de maduración del fruto. Esto, unido a unas altísimas insolaciones y a los elevados niveles de potasio, imprescindibles para la adecuada nutrición de la vid y para la producción de uvas de calidad, favorece y potencia la complejidad aromática.

La huella geoquímica del Campo de Calatrava, moldeada por su contexto volcánico, ofrece componentes minerales únicos y distintivos. La presencia exclusiva de elementos minerales volcánicos como Mn y Ni y concentraciones únicas de V, Cr, Co, Ce, Nd y Nb demuestran la influencia directa del fondo geoquímico.

Las condiciones edafoclimáticas descritas permiten la posibilidad de que aparezcan notas minerales en la definición de las características organolépticas de los vinos de la zona de producción comentada.

De elevada pedregosidad y textura franco-arcillosa, las óptimas condiciones para el cultivo de la vid en la zona permiten obtener vinos equilibrados, estructurados y frescos.

La presencia de suelos que favorecen la maduración temprana, junto con las condiciones hídricas descritas anteriormente, permiten prolongar el proceso de maduración de la uva. Esto da como resultado mayores concentraciones de los componentes responsables del alto grado alcohólico y la intensidad del color. Estas características se ven reforzadas por la composición nutricional que favorece más que limita las vides, así como por el elevado número de horas de sol en la zona de producción.

2. Vino espumoso de calidad

Presentan una amplia gama de aromas facilitados por la rica tipología de suelo, ilustrada en los estudios, y la influencia del origen volcánico de la zona.

La huella geoquímica del Campo de Calatrava, moldeada por su paisaje volcánico, ofrece componentes minerales únicos y distintivos, lo que demuestra la influencia directa del fondo geoquímico.

Las condiciones edafológicas y climáticas descritas anteriormente dan lugar a la mineralidad de los vinos de la zona de producción determinada.

De elevada pedregosidad y textura franco-arcillosa, las óptimas condiciones para el cultivo de la vid en la zona permiten obtener vinos equilibrados, estructurados y frescos.

3. Vino de uvas demasiado maduras

El clima único de la zona de producción, con altos niveles de luz y temperaturas cálidas en otoño, la alta radiación solar durante el período de maduración de la uva, junto con una humedad relativamente baja y bajos niveles de precipitaciones, favorecen la sobremaduración de la uva. Esto da como resultado vinos con un mayor contenido de azúcar residual y altas intensidades aromáticas y mineralidad en la zona de producción, facilitado por su huella geoquímica volcánica.

Denominación de Origen

En el Pliego de Condiciones podéis leer más detalles sobre la nueva Denominación de Origen Campo de Calatrava, como las descripciones de los vinos, blancos y rosados, jóvenes clásicos fermentados en barrica, vino roble, vinos de crianza, reserva y gran reserva, vino espumoso de calidad, y vino de uvas demasiado maduras.

También se especifican las prácticas enológicas, los factores naturales y humanos en la producción de vinos en este territorio, y entre otras cosas, la descripción de la condición, y queremos destacar que la etiqueta podrá mencionar una unidad geográfica menor, puesto que se han reconocido y demarcado las siguientes áreas menores: Casa del Capitán en Moral de Calatrava, Casa de Garcibáñez en Moral de Calatrava también, Carril de las Cubas en Miguelturra y Encomienda de Cervera en Almagro. Podéis conocer las parcelas demarcadas y todo lo comentado anteriormente aquí (Pdf).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.