Cómo hacer un consomé de jamón con recortes y puntas como lo haría Ferrán Adrià

Bajo la máxima de que ‘menos es más’ se elabora uno de los mejores caldos y consomés que se puedan disfrutar, no dudéis en tomar nota sobre cómo hacer un consomé de jamón con recortes y puntas como lo haría Ferrán Adrià, porque además de ser sencillo, el resultado es espectacular, sabor puro y natural.

Ferrán Adrià

Aprendimos a hacer una versión del consomé de jamón con la receta que Ferrán Adrià preparó en una colaboración con empresa salmantina Joselito, y hemos pensado que a vosotros también os gustaría saber cómo hacer un consomé de jamón con recortes y puntas como lo haría Ferrán Adrià, así que a continuación tenéis la receta.

Podéis hacer un consomé con los huesos de jamón Joselito (o de otro productor) por un lado, y por otro tenéis las indicaciones para hacer el consomé con recortes de jamón. El procedimiento es prácticamente el mismo, lógicamente, pero hay diferencias y deben tomarse muy en cuenta, os recomendamos que hagáis el caldo o consomé de jamón ibérico siguiendo al pie de la letra la receta de Ferrán Adrià, y después contadnos qué versión habéis hecho y si hacéis las dos, qué diferencias encontráis en la cata o degustación.

Ingredientes

  • 1 kg de recortes de jamón Joselito
  • 2 litros de agua.

Repaso

  • 1 kg de huesos de jamón Joselito
  • 2 litros de agua.

Elaboración

Retirar el exceso de grasa de los recortes de jamón y reservarla para otra elaboración. Cortar los recortes en pequeños trozos irregulares de un centímetro aproximadamente.

Poner en una olla el agua y el jamón troceado a fuego lento e ir desgrasando y espumando a medida que la superficie se vaya cubriendo de grasa y espuma, durante al menos media hora.

Después retirar del fuego, dejar reposar 15 minutos y colar por una estameña, procurando no enturbiar el caldo. Desgrasar el consomé obtenido y guardar en la nevera.

Para hacer el repaso, poner en una olla el agua y los huesos de jamón y proceder como antes, a cocer a fuego lento desgrasando y espumando regularmente durante dos horas.

Finalizada la cocción, colar procurando no enturbiar el caldo haciendo uso de un colador fino, después desgrasar.

Volver a filtrar el caldo, esta vez con un papel de cocina absorbente para que el consomé quede más limpio y nítido. Finalmente, guardar en la nevera.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.