Algunos conservantes alimentarios como la nisina (E-234) podrían ser perjudiciales para las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal

Los resultados de una nueva investigación ponen de manifiesto que existe la posibilidad de que algunos conservantes alimentarios muy utilizados como la nisina (E-234), podrían ser perjudiciales para las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal, ya que acabarían con ellas igual que lo hacen con las bacterias perjudiciales, lo que alteraría el equilibrio de la también denominada flora bacteriana.

Riesgos de los conservantes alimentarios

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) concluye que algunos conservantes alimentarios como la nisina (E-234), podrían ser perjudiciales para las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal. La nisina es uno de los conservantes habitualmente utilizados por la industria alimentaria en quesos, productos cárnicos, productos horneados, cremas de untar, etc. La razón es que tiene una gran capacidad para destruir microorganismos patógenos, pero el nuevo estudio apunta que también afecta de forma negativa a las bacterias buenas de la flora intestinal, lo que alteraría su diversidad y estabilidad.

La nisina es un tipo de antibiótico natural que produce la bacteria Lactococcus lactis, se trata de un péptido antimicrobiano que ha sido aprobado por diferentes autoridades reguladoras como, por ejemplo, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) o la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), para uso como aditivo alimentario.

Decíamos que la nisina tiene capacidad para destruir microorganismos patógenos, especialmente aquellos responsables de la descomposición de los alimentos, como ciertas especies de Clostridium (género de bacterias anaerobias) o la Listeria monocytogenes, bacteria que causa una infección grave denominada listeriosis con capacidad de infectar múltiples órganos del ser humano. Este conservante prolonga la vida útil de los alimentos e inhibe el crecimiento de esos microorganismos perjudiciales, y hasta la fecha, se considera que es segura para el consumo humano utilizada en los parámetros establecidos por las agencias reguladoras.

Como sabemos, la función de los conservantes es, sobre todo, preservar la vida útil de los alimentos, lo que facilita su transporte y almacenamiento durante más tiempo sin que se estropeen, claro, que existen otras formas de conservar los alimentos mediante técnicas como la salazón, el ahumado, la congelación, etc. En el caso de la nisina (E-234), el equipo de investigadores decidió estudiar sus efectos en las bacterias intestinales para determinar en qué medida afectaban a la microbiota intestinal, y la razón es que hasta la fecha no se había estudiado a fondo cómo podría afectar a esas bacterias buenas que participan en la defensa contra microorganismos patógenos, en los procesos inmunomoduladores o en la acción contra enfermedades infecciosas, entre otros procesos.

Los expertos trabajaron con una base de datos pública de genomas de bacterias intestinales humanas, e identificó genes para producir seis lantibióticos (proteínas o toxinas peptídicas que producen bacterias para luchar contra patógenos competitivos) diferentes derivados del intestino, que se parecen mucho a la nisina, incluidos cuatro que eran nuevos. Posteriormente, los investigadores produjeron esas versiones de lantibióticos para comprobar qué efectos tenían en las bacterias patógenas y en las bacterias beneficiosas de la microbiota. Se constató que los lantibióticos tenían efectos variables y no todos funcionaban exactamente y actuaban del mismo modo, mataban bacterias patógenas y beneficiosas, por lo que se trata del primer estudio que demuestra que las bacterias intestinales son susceptibles a los lantibióticos, y en algunos casos más que las bacterias patógenas.

Riesgos de la nisina (E-234) para la salud

Según comentan aquí, los investigadores creen que con los actuales niveles de lantibióticos que están presentes en los alimentos, es probable que la salud intestinal se vea afectada. Sin duda, esta probabilidad afectaría a la industria alimentaria, ya que como hemos comentado al principio, los conservantes son parte esencial en la producción alimentaria por diferentes beneficios. Además de la conservación, la eliminación de bacterias no deseadas y prolongación de la vida útil, ayudan a reducir el desperdicio alimentario y a la asequibilidad y accesibilidad de los alimentos. Aunque la industria alimentaria podría considerar el uso de conservantes alternativos, es poco probable que a corto o medio plazo se realice este cambio.

En definitiva, según los resultados, los lantibióticos y las bacterias que los producen no siempre son beneficiosos para la salud, de ahí que ahora el estudio se centre en la búsqueda de modos de contrarrestar los efectos no deseados y aprovechar sus propiedades antibacterianas. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Chicago, y con más detalle en este otro publicado en la página científica ACS Publications.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.