La Otra Rioja. Convocatoria del concurso de sumilleres que organiza Bodegas Familiares de Rioja

Se ha abierto la convocatoria del primer concurso de sumilleres ‘La otra Rioja’, un certamen impulsado por Bodegas Familiares de Rioja, organismo que representa a las pequeñas y medianas bodegas de este territorio vitivinícola. Se otorgarán un total de 5.000 euros en premios, así que si eres sumiller profesional y tienes grandes conocimientos de zonas y variedades tradicionales de Rioja ¡participa!

La Otra Rioja

¿Sabéis qué es ‘la otra Rioja’? Según explica la Asociación Bodegas Familiares de Rioja “son las bodegas familiares, con viñedo propio, que ponen nombre y apellido a las comarcas, a los pueblos, a los viñedos y a los vinos de Rioja”. Son las pequeñas y medianas bodegas que, desde la fundación de la DOCa Rioja, a mediados de los años 90, formaron parte de este órgano de gestión, pero con el tiempo han experimentado que las decisiones que toman no reman a favor de su modelo de negocio, así que decidieron abandonar el Consejo Regulador.

Bodegas Familiares de Rioja cuenta con medio centenar de asociados y aseguran haber sido protagonistas de grandes hitos en su sector y en su territorio, y que su objetivo es defender el modelo de negocio de las pequeñas y medianas bodegas de Rioja, la viticultura y la elaboración de vinos de calidad, y están trabajando en un plan de comunicación de marca, en el que se encuentra el certamen que han organizado y de cuya convocatoria os vamos a hablar.

Ya habéis leído el titular, ‘La Otra Rioja’ es el concurso de sumilleres que organiza Bodegas Familiares de Rioja para poner en valor a los profesionales con mayor conocimiento de zonas y variedades tradicionales de este territorio vitivinícola. Buscan al ‘As de Copas’ entre los sumilleres de todo el país, que deberá demostrar sus dotes y conocimientos en una cata a ciegas.

La convocatoria del concurso de sumilleres ‘La otra Rioja’ 2024 que acaba de abrir su plazo de inscripción está dirigida a sumilleres profesionales en activo que hayan estudiado sumillería o estén en el ejercicio de la profesión de sumiller en restauración, cafeterías, tiendas, espacios gourmet, distribuidoras, etc. Los sumilleres que sean admitidos a concurso recibirán una notificación de la organización para citarle para las pruebas previas de clasificación que se realizarán el 18 de marzo en el restaurante Delicatto, en Logroño.

Concurso

Se realizarán dos fases clasificatorias por la mañana, y por la tarde tendrá lugar la batalla final, en ella participarán los 10 sumilleres que hayan obtenido mejor puntuación en las fases clasificatorias. Sobre las pruebas a las que se someterán los participantes para clasificarse para la batalla final, podéis leer todos los detalles en las bases del concurso, a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

Se catarán a ciegas vinos de Riberas del Ebro de La Rioja Baja y Navarra, de Sierras de la Rioja Baja, de Viñedos del Iregua y el Leza, de la Sonsierra, de Viñedos del Najerilla, de Riberas del Ebro de La Rioja Alta y de Viñedos del Oja y el Tirón. Y claro, los aspirantes a convertirse en el As de Copas deberán reconocer la zona de producción de los vinos que caten, así como las variedades de uva predominantes y los métodos de elaboración.

En cuanto a los premios del primer concurso de sumilleres La otra Rioja, se otorgarán tres, y se conocerán a partir de las 18:30 horas del mismo lunes 18 de marzo de 2024. El primer premio está dotado con 3.000 euros, el segundo premio será de 1.000 euros, y el tercer premio, son dos accésits, es decir, se otorgarán dos premios de 500 euros cada uno a quienes se clasifiquen en tercer y cuarto puesto de la batalla final.

Ya tenéis acceso a las bases del concurso y para acceder al formulario de inscripción podéis pulsar aquí, iréis directamente a la página del concurso para formalizar vuestra participación. ¡Suerte a todos y a estudiar!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.