Los zumos de fruta, aunque sean caseros, no son una opción saludable para consumo diario

Un nuevo estudio pone fin a los resultados contradictorios de diversos ensayos clínicos y estudios observacionales sobre la evidencia actual relacionada con el zumo de frutas y el aumento de peso. El consumo habitual de zumos 100% fruta provoca un aumento de peso en niños y en adultos.

El zumo a diario engorda

Sigue habiendo muchas familias que consideran que están haciendo bien ofreciendo a sus hijos un zumo de frutas etiquetado como 100% fruta, con mensajes como ‘sin azúcar añadido’, ‘sólo fruta’, ‘fuente de fibra’, ‘100% exprimido’… Hemos tenido que buscar qué ponen ahora en los envases de zumos del supermercado porque hace muchísimo tiempo que no compramos y porque sabemos que la normativa se ha endurecido después de que nosotros dejáramos de tomar algunos zumos o néctares.

La cuestión es que muchos padres creen que con uno de estos zumos están aportando un alimento saludable a los pequeños, e incluso ellos lo toman. Y estando un poco mejor informados, pero sólo un poco, muchos progenitores procuran a sus hijos un zumo recién exprimido para desayunar, considerando que es mucho mejor que el que se vende en botella o tetrabrik. Y desde luego que lo es, pero lo que es necesario saber es que tomar zumo de frutas a diario puede llevar a un aumento de peso corporal.

A muchos de nosotros no nos viene de nuevas, quienes nos interesamos por la alimentación, la dietética y la nutrición, procuramos estar al día con los estudios científicos y afortunadamente hay varios dietistas-nutricionistas actualizados que divulgan sobre estas cuestiones, os hemos hablado de algunos de ellos, como Julio Basulto o Miguel A. Lurueña, y os lo hemos transmitido más de una vez, tomar un zumo de naranja recién exprimido no es lo mismo que comerse una naranja. Y la principal razón es el azúcar, el estado en el que se encuentra este elemento en la pieza de fruta entera y en lo que se convierte cuando se hace zumo.

Zumos

La fruta tiene azúcar en su composición, por ello se habla de azúcar intrínseco, forma parte de su estructura, en el interior de las células, por lo que al comer una pieza de fruta, los azúcares se ingieren con su fibra y demás, y se libera lentamente al torrente sanguíneo. Pero cuando la fruta se licúa, el azúcar se libera, se separa de las células y con su ingesta se libera muy rápido, llegando a mayor velocidad al torrente sanguíneo y generando lo que se conoce como un pico de glucemia.

Hay más detalles y matices que todos deberíamos conocer, pero lo que ahora queremos que sepáis es que una alimentación que lleve continuamente a tener picos de glucosa, puede favorecer el desarrollo de padecer diabetes tipo 2. Y previo a esto se suele producir el sobrepeso o la obesidad, y este es el problema que más está afectando a la población infantil. De hecho, se cifra en más de un 23% el número de niños españoles que tiene sobrepeso, y un 17% de menores padece obesidad.

La mala praxis de la industria alimentaria y el desconocimiento sobre nutrición que representa a nuestra sociedad son los desencadenantes de este problema de malnutrición en la población, ningún padre quiere malnutrir a sus hijos, y mucho menos que ello pueda desencadenar en enfermedades que, además de una peor calidad de vida, pueden provocar una muerte prematura.

De la industria alimentaria no vamos a hablar (no tienen otro interés que ganar dinero), pero sí de los padres que con toda la buena intención del mundo, ofrecen zumo de frutas a sus hijos considerando que es mejor que una bebida chocolateada o que un refresco, e incluso que así se están ‘comiendo’ dos o tres piezas de fruta. Pues para todos ellos, nos hacemos eco de un nuevo estudio que vuelve a recordar que los zumos de fruta, aunque sean caseros y naturales, no son una opción saludable para consumo diario.

Batido de kiwi, plátano y yogur

Los titulares de los medios de comunicación son así de sensacionalistas: ‘Tomar a diario zumos naturales de fruta engorda’, ‘Asocian el aumento de peso y el consumo de zumos 100% de frutas especialmente en menores’, ‘Tomar a diario zumos naturales engorda’… Y el estudio en el que se basan el desarrollo de esos titulares es el que podéis ver pulsando aquí y que lleva por título: “Consumo de zumo 100% de fruta y peso corporal en niños y adultos: una revisión sistemática y un metaanálisis”.

El objetivo de este estudio era poner fin a los resultados contradictorios de diversos estudios observacionales y ensayos clínicos sobre la evidencia actual relacionada con el zumo de frutas y el aumento de peso. Para llevarlo a cabo, se han consultado bases de datos Medline, Embase y Cochrane hasta mayo de 2023, y se incluyeron 42 estudios elegibles, incluidos 17 entre niños (17 cohortes; 0 ECA; 45 851 niños; mediana de edad [RIQ], 8 [1-15] años) y 25 entre adultos (6 cohortes; 19 ECA; 268 095 adultos; mediana de edad [RIQ] entre los estudios de cohortes, 48 [41-61] años; mediana de edad [RIC] entre los ECA, 42 [25-59]).

En los resultados del estudio publicado en Pubmed podéis ver la conclusión principal, y es que una ración diaria de zumo 100% fruta se asocia a un aumento del IMC (Índice de Masa Corporal) entre los niños, mientras que entre los adultos, no se puede hacer una valoración real porque habría que realizar un ajuste de la ingesta de calorías total. Los responsables de esta investigación sugieren que se limite el consumo de zumo de frutas, como se hace con otros alimentos que sabemos que deben ser de consumo ocasional, para prevenir una ingesta de calorías excesiva, que conduzca a un aumento de peso.

O sea, que se puede tomar un zumo de frutas de vez en cuando si realmente es una bebida que se disfruta, pero para satisfacer las necesidades nutricionales de la fruta, lo mejor es comerla a bocados, y esta sí, a diario. Recordad que en cada comida del día debemos incluir unas cinco raciones de frutas y hortalizas.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.