¿Qué son los azúcares libres?

Los azúcares libres son todos los monosacáridos y disacáridos que la industria alimentaria, los cocineros y los consumidores añadimos a los alimentos y a los productos alimentarios, y son los que se deben reducir para prevenir problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad y enfermedades asociadas.

Azúcar

No todos los azúcares son iguales, de hecho, no sólo es azúcar lo que incorporamos a las bebidas, postres y ciertas elaboraciones culinarias para proporcionar un sabor dulce, reducir acidez, conservar… lo que se conoce como azúcar común o azúcar de mesa es una de las formas de azúcar, la más popular, la que más se ve, aunque a veces también se oculta en productos alimentarios que no imaginamos. Este tipo de azúcar se conoce como sacarosa, es un disacárido (es decir, está formado por dos azúcares monosacáridos, la glucosa y la fructosa) que, como sabéis, se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

Os contamos esto para responder a la pregunta sobre los azúcares libres que nos han llegado últimamente, dado que los profesionales de la alimentación, la nutrición y la salud están recomendando reducir los azúcares libres de la dieta con el objetivo de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas, sin olvidar la caries, entre otros problemas, y mejorar el estado de salud.

Recordemos que en el año 2015 la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitió una nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada tanto para adultos como para niños, aunque a nuestro parecer, la recomendación para los niños no debería ser la misma que para los adultos por razones obvias. En cualquier caso, la última directriz sobre la ingesta de azúcares de la OMS recomienda reducir el consumo de azúcares libres de forma que represente menos del 10% de la ingesta calórica total, añadiendo además que, si la reducción se hace por debajo del 5%, se producirían beneficios adicionales para la salud.

Pero, ¿qué son los azúcares libres? La OMS explica en la mencionada nota informativa que los azúcares libres son los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los propios consumidores, incluidos los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta. Cabe destacar que a pesar de que muchas personas consideran que un zumo de fruta natural, hecho en casa, es saludable y que puede sustituir al consumo de una o varias piezas de fruta, en realidad no es así, puesto que en el zumo se concentra todo el azúcar de la fruta pero no otros nutrientes ni su fibra.

Por lo tanto, los expertos de salud consideran que un zumo o jugo de frutas contiene azúcares libres, pero no la pieza de fruta entera, ésta lo que posee son los denominados azúcares intrínsecos, azúcares que también se encuentran en verduras enteras frescas. Según la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencias de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos negativos para la salud.

Esto quiere decir que cuando se habla de reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida, no se contempla el de las frutas ni las verduras, pues son azúcares propios, sólo los que la industria, los cocineros y los consumidores adicionamos. Si queréis acceder a la nota informativa de las OMS, podéis descargarla a través de este enlace (Pdf).

Foto | Sinazucar.org

1 comentarios

  • Rikelvis Santos - diciembre 1, 2020 - 02:41
    #1

    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.