Qué diferencia hay entre el boniato naranja y el boniato blanco

Si quieres saber qué diferencia hay entre el boniato naranja y el boniato blanco, continúa leyendo y verás que más allá del aspecto, el color de los alimentos tiene relación con las propiedades nutricionales, también con su composición, su textura y su sabor.

Camote, batata o papa dulce

Hoy hemos ido a la frutería, como casi cada día, porque cuando no faltan tomates de colgar, faltan manzanas, o cebollas para el sofrito, o pimientos para hacer un rico bocata de lomo con pimientos fritos, ¡qué antojo! La cuestión es que íbamos a coger boniatos y por fortuna había de las dos variedades más comunes, el boniato blanco y el boniato naranja. De los bonitos boniatos morados por aquí no hay ni rastro…

Había más clientes en la frutería y estaban comentando sobre las diferencias de los dos tipos de boniato, que si el de color naranja tenía más carotenos y es más nutritivo, que si el blanco es más caro será por algo (aunque la diferencia era de 10 céntimos)… Y estamos seguros que dudas como las que hemos presenciado hoy durante la compra, se dan muy a menudo, o quizá es ahora cuando algunos de vosotros también os estéis preguntando qué diferencia hay entre los boniatos naranjas y los boniatos blancos.

Pues sobre esto hemos comentado algo en Gastronomía y Cía y no estará de más recordarlo, especialmente ahora que estamos en temporada de este tubérculo y disfrutamos de él tanto en recetas saladas como en recetas dulces, simplemente asado al horno a temperatura moderada, es una verdadera golosina, nutritiva y saludable. Y sí, conviene recordar que el boniato, si se hace a una temperatura moderada hasta que esté bien tierno, queda más dulce, una delicia.

Esto y otras tantas curiosidades sobre el boniato están en este post titulado ’10 cosas que debes saber sobre el boniato, batata o camote’, y una de ellas hace referencia a la pregunta que formulábamos antes, ¿qué diferencias hay entre boniato naranja y el boniato blanco?: “El boniato anaranjado es más rico en ciertas vitaminas que el blanco, como la provitamina A o betacaroteno, el pigmento vegetal responsable de los colores rojos, anaranjados y amarillos de los alimentos vegetales. Mientras el boniato blanco contiene más almidón y menos azúcares, es menos dulce.”

El color de los alimentos marca diferencias más allá de su aspecto, y es que este color viene dado por los pigmentos, los carotenos dan colores anaranjados, los antocianos colores azulados, púrpura o rojizos, la clorofila da el color verde, la xantófila o luteína el amarillo… es de lo más interesante, especialmente porque también aportan nutrientes.

Ya sabréis que los carotenoides son precursores de la vitamina A, que a las antocianinas se les atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas, y que a la clorofila se le reconocen propiedades vitamínicas y oxigenantes, además dicen regenerar la microbiota intestinal. Así que entre el boniato blanco y el boniato naranja hay diferencias nutricionales, igual que las hay entre la coliflor blanca y la morada, por ejemplo.

Papa dulce o boniato

En cualquier caso, queremos destacar que el boniato es un alimento muy interesante por sus propiedades nutricionales y que además está a buen precio, así que incluirlo en nuestra alimentación es una buena decisión. Aprovechamos para recordaros este post en el que hablamos sobre los valores nutricionales del boniato o la batata, estamos seguros de que cuando lo leáis, veréis con mejores ojos a este tubérculo y si probáis las recetas que compartimos con vosotros, os van a encantar.

Y en ese mismo post también aludíamos a las diferencias entre el boniato blanco y el naranja, y nos llamaba la atención saber que según en qué región de España, llaman batata a la variedad rojiza y boniato a la variedad blanca. Contadnos, cómo denomináis vosotros al tubérculo (Ipomoea batatas) en cuestión y si lo llamáis distinto según su color.

Si tenéis acceso a las dos variedades de boniato mencionadas (hay más), a la batata o camote blanco y anaranjado, ya sabéis que el blanco es menos dulce y tiene más almidón, y por lo tanto, una textura más terrosa, se puede decir que está más cerca de la patata y es perfecto para elaboraciones saladas, mientras que el boniato anaranjado es más suave, cremoso y dulce, perfecto para comer en dulce, pero también ideal para recetas saladas.

Foto 1 | JennyLee
Foto 3 | Viacampesinapanama

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.