La FDA propone prohibir el uso del aceite vegetal bromado

A raíz de nuevos descubrimientos sobre los riesgos para la salud del aceite vegetal bromado, un aditivo que se emplea en algunos refrescos como estabilizante de los aceites esenciales aromatizados, la FDA ha propuesto prohibir su uso, algo que han celebrado diferentes organizaciones científicas y de consumidores.

Aditivos alimentarios que suponen un riesgo para la salud

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) propone prohibir el uso del aceite vegetal bromado, aditivo alimentario que se utilizó por primera vez en la década de 1920 y que tras un siglo de uso, se considera su prohibición a nivel federal. En algunos Estados como California, se prohibió al considerar que tenía efectos potencialmente dañinos para la salud, y antes de que se establezcan restricciones en otros estados, se considera implantar una reglamentación nacional.

El aceite vegetal bromado (BVO) es un aditivo alimentario utilizado en algunas bebidas y productos alimenticios en Estados Unidos, tiene el propósito de estabilizar los aceites esenciales aromatizados y evitar que se puedan separar de la solución (por ejemplo, evitar que el sabor cítrico se separe de la mezcla y ascienda a la superficie). Pero su uso ha generado muchas preocupaciones por los efectos negativos que puede causar en la salud, y la razón es su contenido en bromo. Algunos estudios han apuntado, entre otros problemas, que puede interferir con el funcionamiento de la glándula tiroides o causar efectos adversos en el sistema nervioso.

El bromo es un elemento químico con diversas propiedades y aplicaciones industriales, por ejemplo, la fabricación de retardantes de llama en plásticos y textiles, de productos farmacéuticos y productos químicos agrícolas, etc. Pero este elemento no se encuentra naturalmente en los alimentos, y no se requiere para la salud humana ya que no desempeña un papel esencial en funciones biológicas en el cuerpo y no se considera un componente necesario en la dieta.

En Estados Unidos, el uso del aceite vegetal bromado en alimentos y bebidas ha sido controvertido, y es que la FDA, a pesar de conocer los resultados de la gran cantidad de literatura científica sobre los riesgos de uso en la alimentación y bebidas, permitió su uso dentro de ciertos límites, considerando que era seguro utilizado en pequeñas cantidades. El primer cambio llegó en el año 2014, la FDA decidió que no era seguro y restringió su uso en bebidas, permitiéndolo en cantidades mucho más limitadas en bebidas gaseosas.

Ahora la FDA plantea revertir el permiso de uso de este aditivo en las bebidas tras conocer los resultados de un estudio elaborado con roedores de laboratorio, donde se constató lo que ya se había constatado anteriormente, los posibles daños en la glándula tiroides. Desde la FDA explican que el cambio propuesto en el aditivo es un ejemplo de cómo la agencia analiza las últimas evidencias científicas, y si es necesario, lleva a cabo investigaciones para determinar la seguridad y realizar las acciones oportunas. Pero como ya hemos comentado antes, se sabía de los problemas que causaba el aceite vegetal bromado y no se habían llevado a cabo acciones hasta que las evidencias científicas han sido muchas.

Los aceites vejetales bromados están prohibidos en alimentos y bebidas en la Unión Europea

La FDA suprimió este aditivo de la lista de aditivos seguros en la década de 1960, pero determinó que no existían pruebas suficientes para su prohibición, sólo modificó los límites de uso en las bebidas a 15 ppm (partes por millón). Posteriormente, en la década de 1970, surgieron preocupaciones sobre el posible efecto negativo del aditivo en el corazón, el hígado, los riñones y los testículos (este estudio determinó el daño), pero parece que la agencia desestimó los resultados.

En la Unión Europea (UE) el aditivo tiene una regulación más estricta, prohíbe su uso en alimentos y bebidas desde hace varios años, ya que en su momento la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) evaluó su seguridad y determinó que no se podían establecer límites seguros para su consumo debido a las preocupaciones sobre la acumulación de bromo en el organismo y sus posibles efectos adversos.

Varias organizaciones de investigación, consumidores y demás, han celebrado el anuncio de la FDA, ya que no se debe permitir el uso de aditivos en los alimentos y bebidas que supongan un riesgo para la salud. De todos modos, aun hay que esperar a que se presenten las regulaciones oportunas y dado que la agencia da los pasos muy lentamente, ya veremos si este año se prohíbe el uso del aditivo.

A través de este comunicado publicado en la página de la FDA podréis conocer todos los detalles de la propuesta para prohibir el uso del aceite vegetal bromado, adoptando una regulación muy similar a la establecida en la UE.

Foto 2 | Adam Prochaska

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.